jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha procedido a investigar a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de coacciones a una enfermera del Centro de Salud de Solares, y a un hombre por presuntas amenazas de muerte a una facultativa del Centro de Salud de Selaya.

La enfermera acudió el 29 de julio a un aviso en una vivienda de Medio Cudeyo donde tenía que realizar una extracción de sangre a una persona mayor postrada en cama. Tras intentarlo en varias ocasiones, informó a una hija de la paciente que no podía realizar el procedimiento por diferentes dificultades y de las opciones que había para la extracción.

La hija reaccionó gritando, le amenazó con denuncias y no atendió a las indicaciones de la enfermera. Cuando intentó marcharse del lugar, otra hija de la paciente cortó la salida del vehículo de la enfermera y le dijo que no le dejaría irse hasta que sacara la sangre a su madre.

El bloqueo duró unos minutos y la enfermera, en estado de nerviosismo, pidió ayuda a unas compañeras del centro de salud. Los agentes se entrevistaron con la enfermera, aún muy nerviosa, y se trasladaron a la vivienda.

Tras diferentes indagaciones, el 31 de julio la Guardia Civil procedió a instruir diligencias en calidad de investigadas a las dos hijas de la paciente como presuntas autoras de un delito de coacciones contra la enfermera.

AMENAZAS A UNA MÉDICA DE SELAYA

Por otra parte, el 4 de agosto, una facultativa del Centro de Salud de Selaya informó a la Guardia Civil que, cuando se encontraba pasando consulta por vía telefónica, un paciente le solicitó que la derivara a un especialista por un problema de salud.

La médica de familia le informó que primero le tenía que hacer unas pruebas en el consultorio, momento en que el paciente comenzó a gritar, insultándola, y la amenazó de muerte. El 5 de agosto la Guardia Civil procedió a investigar al hombre que llamó como presunto autor de un delito de amenazas a funcionario público.

CONDENA DEL COLEGIO DE MÉDICOS

En este sentido, el Colegio de Médicos de Cantabria ha condenado "de forma enérgica" esta nueva agresión a la colegiada que trabaja en Selaya, se suma a las ocho que se han registrado a lo largo de este año.

En un comunicado, la entidad ha insistido en la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión y ha recordado a los colegiados que el Interlocutor Policial Sanitario de la Guardia Civil está desarrollando un plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud, con actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de los centros de salud y de su personal, manteniendo canales de comunicación ágiles para el intercambio de información y prestando los auxilios que se precisen a través del teléfono 062.

Tres investigados por coaccionar a una enfermera y amenazar de muerte a una médica
Comentarios