jueves. 11.08.2022
torrelavega

Inversiones de más de 700.000 euros para lograr el mayor apoyo posible a los presupuestos

El equipo de gobierno asegura que son "fruto de la negociación" con los grupos municipales para lograr "unanimidad o el mayor apoyo posible" al documento económico.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha incorporado al proyecto de presupuestos de 2016 inversiones por importe de 727.500 euros, que son fruto de la negociación con los grupos municipales para lograr "el mayor apoyo posible" a este documento económico.

El proyecto de presupuestos, una vez incorporado el de los dos órganos autónomos Patronato Municipal de Educación y Aguas Torrelavega, ascenderá a 54.896.000 euros, y presenta algunas novedades respecto al primer borrador presentado por el equipo de gobierno hace unos días.

Así lo han dado a conocer el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, antes de la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda, en la que el presupuesto, que se debatirá en el Pleno el próximo martes, 1 de marzo, ha quedado dictaminado con el voto a favor de PSOE y PRC, las abstenciones de ACPT, PP y Torrelavega Puede y el voto en contra de Torrelavega Sí.

El proyecto de presupuestos para 2016 ascenderá a 54.896.000 euros

En el documento debatido en la Comisión de Hacienda se incorporan nuevas inversiones fruto, han explicado, de las aportaciones realizados por los grupos municipales de la oposición en las reuniones que se han ido manteniendo con el objetivo de que el Presupuesto de 2016 de la ciudad sea aprobado "por unanimidad o con el mayor apoyo posible".

Desde el equipo de gobierno, consideran que son propuestas "razonables". También han querido dejar claro que "todo el que ha querido aportar lo ha podido hacer".

Inversiones incorporadas

Según han avanzado, entre las inversiones incorporadas destacan 150.000 euros para la peatonalización de la calle Consolación; 150.000 euros para la primera fase de la remodelación de la Avenida Fernando Arce; y 92.000 euros para el parque infantil cubierto Manuel Barquin.

También figuran 50.000 euros para obras en el centro cívico La Montaña; 20.000 euros para el asfaltado del aparcamiento de Novalina; 30.000 euros para propuestas culturales-observatorio cultural; 20.000 euros para aparatos estiramiento en Boulevard Ronda; y 33.000 euros para la cubrición de la pérgola de la Llama.

Además, se dotará de partida presupuestaria a la redacción de varios proyectos de actuaciones importantes como, por ejemplo, 15.000 euros para proyectos de colaboración con el Gobierno de Cantabria para La Turbera; 10.000 para el proyecto de Anjana II; 3.000 para el proyecto memoria valorada del parking La Carmencita.

Otros 5.000 euros para el proyecto y eliminación de la casa tapón del Zapatón; 6.500 para el proyecto de cubrición de la pista deportiva del Zapatón; y 20.000 para la actualización del proyecto de restauración del Palacio Municipal, anualidad 2016.

En este sentido, Cruz Viadero ha dicho que el actual proyecto se ha podido "quedar obsoleto" en algunos aspectos y es necesario una actualización para a continuación "buscar financiación" en otras administraciones para poder ejecutar el mismo.

Otras actuaciones incorporadas al borrador de presupuestos tras las reuniones con los grupos municipales han sido: 14.000 euros para el centro juvenil, 15.000 para la gestión del centro juvenil, 85.000 para cooperación al desarrollo, 6.000 para el informe de BIC para Viérnoles;  o 3.000 euros para el informe externo de mercancías peligrosas.

Tanto Cruz Viadero, como López Estrada y Pérez Noriega, han destacado el "esfuerzo" que está realizando el equipo de gobierno PSOE-PRC para "sacar adelante" el borrador de presupuestos. Un documento, han concluido, que presenta un presupuesto "equilibrado" que tiene como pilares el empleo y los servicios sociales, y que abordará inversiones por importe de 5.227.585 euros.

Comentarios