jueves. 25.04.2024

Falangistas instalaron una placa fascista en el pórtico de la iglesia de San Andrés del pueblo cántabro de Ambrosero (municipio de Bárcena de Cicero), localidad natal de Manuel Hedilla, sucesor de José Antonio Primo de Rivera al frente de Falange. La placa contiene la bandera de Falange y dice así: “En homenaje a Manuel Hedilla Larrey, II Jefe Nacional de la Falange, digno sucesor de José Antonio ¡¡Presente!! Ambrosero 18 de julio 1902 – Denia 4 de febrero de 1970”. No obstante, el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero (PRC), ha dicho que técnicos del Ayuntamiento se han trasladado este mismo miércoles a la iglesia de San Andrés para retirar la placa y que se abrirá una investigación para tratar de identificar al individuo o individuos que la colocaron.

En cualquier caso, la placa fue instalada hace mes y medio por un grupo de miembros de La Falange (FE), que además dieron publicidad al acto. “El pasado fin de semana, nuestro Jefe Nacional, camarada Manuel Andrino, acompañado de diversos miembros de la Junta Nacional de La Falange (FE), procedió a la colocación de una placa en recuerdo al II Jefe Nacional de La Falange, camarada Manuel Hedilla Larrey, en su localidad natal de Ambrosero (Cantabria)”, publicaba la Secretaría Nacional de La Falange en la web del partido el pasado 22 de diciembre bajo el título “visita a la localidad natal de Manuel Hedilla Larrey”.

Según ha podido saber este periódico, el Obispado de Santander es consciente desde hace días de la existencia de la placa, pero no ha ejercido ninguna acción al respecto. También es verdad que la placa está instalada justo encima de otra que lleva en el pórtico de la iglesia desde los años del franquismo, contiene el yugo y las flechas de Falange y dice así: “José Antonio Primo de Rivera y demás caídos por Dios y por la patria, presentes. 18 julio 36”.

Podemos Cantabria ha denunciado este miércoles en su perfil de Twitter que “no sólo sigue sin aplicarse la Ley de Memoria Histórica, sino que sufrimos un rebrote del fascismo protegido en ocasiones por los poderes públicos”, entre los que ha citado al Delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz. “En una democracia que se cumpla la ley no puede depender del capricho de un obispo”, ha añadido la formación morada.

Manuel Hedilla participó directamente en el golpe de Estado franquista de 1936, pero en 1937 encabezó la facción de Falange que se enfrentó al Decreto de Unificación del partido con los Tradicionalistas bajo la jefatura de Franco, por lo que fue encarcelado hasta 1941 y posteriormente vivió alejado de la política oficial. No obstante, permaneció fiel al ideario fascista de Falange hasta su muerte.

hedilla02

hedilla01

placa02

placa03

Falangistas instalan una placa en la iglesia del pueblo natal del “digno sucesor de...
Comentarios