domingo 24/10/21
FRACTURA HIDRÁULICA

La iniciativa 'Stopfracking 2015' se reactiva para detener la fractura hidráulica en España

Representantes de más de 200 plataformas y colectivos en contra del 'fracking' han revivido la campaña para detener el desarrollo del `fracking´ a nivel nacional.

La sentencia supone un revés para los movimientos anti-fracking
Algunos miembros de la campaña se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Los colectivos `antifracking´ se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar una actitud mucho más crítica al gobierno frente a esta técnica, ya que sólo la han facilitado, según ha explicado el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Las plataformas también se han reunido con los partidos políticos firmantes del acuerdo 'Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español', en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, para refrendar el mismo.

En este sentido, Segura ha señalado que el compromiso se refiere a que, en el caso de que uno de esos partidos gobierne, se prohíba la técnica del `fracking´. La reactivación de esta iniciativa se debe a la cercanía del próximo periodo electoral y persigue que esos partidos firmantes del acuerdo, que según el coordinador de la ONG son prácticamente toda la oposición, a excepción de PP, PNV, UPyD y CIU, reflejen su compromiso en sus propios programas electorales.

Han estado presentes las plataformas de todos los territorios donde existen amenazas del establecer explotaciones de `fracking´, como Murcia, Cádiz, Jaén, Cantabria, o Cataluña, que han planteado las demandas y los motivos de la oposición a esta técnica.

Jornadas 'StopFracking2015'

Además, el pasado martes tuvieron lugar en Madrid la jornadas 'StopFracking2015', donde participaron plataformas y colectivos en las diferentes actividades programadas. A lo largo de la tarde, también se celebró una mesa redonda en la que se analizaron aspectos relacionados con la fractura hidráulica, como la viabilidad económica de estos proyectos, los daños al medioambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas, y las posibles vías jurídicas, con el fin de paralizar esta técnica. En esa mesa redonda, los expertos dejaron en entredicho la viabilidad del `fracking´ para el desarrollo energético del Estado, según informa Amigos de la Tierra.

"Es necesario que la mayoría de reservas de combustibles fósiles que quedan en el subsuelo se queden ahí para siempre. Seguir extrayéndolos es incompatible con cualquier tipo de acción ambiciosa de lucha contra el cambio climático", señala el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado.

Comentarios