sábado. 20.04.2024

Cómo impone estar rodeado por tanto concejales de numerosas villas”. Con esa frase el periodista Iñaki Gabilondo ha entrado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en el que se congregaban algo más de una decena de personas, entre las que se encontraban el alcalde de San Vicente de la Barquera, y numerosos concejales de dicha villa, además de Llanes, Santoña y Laredo.

En un sencillo acto, el alcalde anfitrión, Dionisio Luguera, ha agradecido la presencia del periodista y le ha invitado a firmar en el libro de honor del municipio.

Gabilondo lo hizo con un emotivo mensaje en el que resaltaba “la belleza del Mar Cantábrico, mi mar”. Tras el escueto acto numerosos empleados quisieron charlar un rato con el periodistas y sacarse fotografías para el recuerdo.

La jornada continuó con un paseo por la villa marinera, concretamente la comitiva visitó la Iglesia de Santa María de los Ángeles que data del siglo XIII. Gabilondo se mostró sorprendido por la belleza de la iglesia, así como por sus numerosas peculiaridades. El donostiarra no paraba de realizar preguntar a la guía mientras de fondo sonaba música clásica, de la que el periodista es aficionado reconocido.

Justo antes de entrar al edificio religioso, Gabilondo disfrutó de las vistas que ofrece la villa. Desde la zona superior de la localidad se podía ver el Naranjo de Bulnes o “Picu Urriellu” como nos pidió Enrique Riestra, alcalde de Llanes. “Los vecinos de esta zona no querrán ir al cielo, ya que seguro que no tiene vistas tan bonitas” comentó Iñaki Gabilondo, justo antes de entrar en la iglesia.

Tras conocer la iglesia, y con muchas paradas para realizarse fotografías y charlas, la comitiva llegó al Castillo de San Vicente de la Barquera. Tras dicha visita fueron a comer para por la tarde, a las 18,30 horas realizar el homenaje publico al periodista.

Villas Marineras

La asambleas de Villas Marineras está compuesta por los pueblos de  Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo, y tiene como objetivo promocionar los atractivos turísticos, gastronómicos, paisajísticos y culturales de los asociados.

Gabilondo un periodista de época

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más importantes en la historia de la radiodifusión española y también uno de los más influyentes. Gabilondo fue líder de la radio española, gracias a ‘Hoy por Hoy’, programa que dirigió y presentó durante 20 años. 

El donostiarra pasará a la historia del periodismo español por presentar en 1977 los primeros servicios informativos propios.Desde 1940 era obligatorio “conectar” con los informativos de RNE, y la Cadena Ser con Gabilondo al frente realizó por primera vez un informativo en la radio privada española. 

El 23 de febrero de 1981 Iñaki Gabilondo se estrenaba como director de informativos de TVE, teniendo que afrontar la “toma militar” de los estudios de RTVE, y el tener que informar con miedo.

Durante los últimos años Iñaki Gabilondo desarrolla un videoblog en la Cadena Ser y en el periódico “El País”, en el que día a día analiza la actualidad española, siendo visionado por miles de usuarios.

Iñaki Gabilondo, homenajeado en San Vicente de la Barquera
Comentarios