viernes. 19.04.2024

A lo largo de la historia de Cantabria, los valles pasiegos, un lugar mágico y de visita obligada para los turistas, han elaborado grandes productos de la gastronomía cántabra. Este es el caso de los sobaos, conocidos en el mundo entero y que tiene a miles de enamorados en todos los rincones posibles.  Aunque sus ingredientes son más de uno –harina, azúcar, levadura…- hay uno que es el más importante y que, sin él, nada sería posible. ¿Cuál es? La tradición, por ello recordamos las mejores casas y artesanos que han trabajado décadas y décadas en este dulce gastronómico tan arraigado a la región y que te acompañará estas navidades.  

JOSELÍN SOBAOS Y QUESADAS  

Tres generaciones de artesanos ubicados en el corazón de los valles pasiegos trabajando en este manjar desde hace más de 70 años. Hoy en día, de las cuatro hermanas que conforman la segunda generación de Joselín Sobaos y Quesadas, María Ángeles Sainz García y María son quienes continúan la actividad familiar. Además cuenta con un Museo donde descubrirás las raíces que vinculan el sobao con los valles pasiegos.  

Encontrarás los utensilios utilizados antes de que se modernizase la elaboración de este producto tradicional o la mítica Lambretta con la que José Sáinz, Joselín, comenzó distribuyendo por las ferias de la comarca.  

Actualmente a parte de sus sobaos, en sus instalaciones puedes comprar quesadas o pastas pasiegas y el ‘Chocolín’, los mejores sobaos pero con pepitas de chocolate para los más golosos.  Puedes encontrar estos productos y más en Selaya o acudir a su web.  

CASA EL MACHO

Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes fueron quienes empezaron esta andadura tan dulce a mediados de los años 50. En aquellos tiempos eran los dueños de un local de Selaya, en los Valles Pasiegos, donde comenzó la elaboración de los dulces.  

Hoy en día está a los mandos su tercera generación que siguen al pie del cañón para ofrecer a los amantes de las quesadas y sobaos la mejor versión. En su tienda, también online, puedes encontrar quesadas, sobaos -con muchas variedades-, mermeladas, rosquillas… Entra en su web y disfruta estas navidades de alguna de sus especialidades.  

ETELVINA SAÑUDO

En la Vega de Pas también son expertos en la elaboración del tradicional sobao pasiego. Aquí se encuentra la casa de sobaos Etelvina Sañudo, todo un lujo para los cántabros y turistas. Sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, bizcochos pasiegos, pastas pasiegas y magdalenas pasiegas, esto es todo lo que te puede ofrecer su web y, como no, en la Casa del Cruce, su pequeño rincón de elaboración y venta.  

Para llegar a día de hoy han tenido que trabajar muy duro tanto Moisés y Teresa como después su gran familia de ocho hijos. Han pasado también por la casa del Roñad donde elaboraban todo, más tarde en la Casa de la Torre y finalmente en la Casa del Cruce.  Sin duda si pruebas alguno de sus dulces repetirás.

LA ZAPITA

En la Vega de Pas también se encuentra La Zapita, que es sin duda otra referencia de los sobaos pasiegos que tanto dice de nuestra tierruca. Parte de una elaboración tradicional y artesanal que emplea durante todo el proceso las mejores materias primas del mercado.

Y tú, ¿Con cuál te quedas estas fiestas?

El ingrediente principal de los sobaos pasiegos para esta Navidad: la tradición
Comentarios