jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Costas de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto de finalización de la senda peatonal entre el faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, en el que destaca la retirada del vallado, excepto en tres tramos puntuales, y la eliminación de los miradores del campo de tiro de Cueto y El Bocal.

El proyecto, que podrá consultarse durante el plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este lunes, incluye parte de las propuestas realizadas a Costas por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación en Defensa de la Senda Costera tras la paralización de las obras en octubre de 2014.

En el documento elaborado por la Demarcación de Costas en Cantabria, y al que ha tenido a acceso Europa Press, se analizan y valoran todas las propuestas atendiendo especialmente en las que coinciden el Ayuntamiento y la Asociación.

La Demarcación de Costas eliminará las traviesas de madera de todo el recorrido

Sobre la eliminación de la barandilla continúa del trazado al "entender que produce un importante impacto visual", Costas indica que "no hay ningún inconveniente en adoptar esta medida" aunque een el proyecto mantiene estos elementos cilíndricos de madera en tres tramos, que en su conjunto suman 150 metros, por seguridad.

Igualmente, la Demarcación dirigida por José Antonio Osorio, que es quien firma este proyecto con un presupuesto base de licitación de 398.588 euros, eliminará las traviesas de madera de todo el recorrido aunque advierte que "puede suponer una erosión de las zonas" y demolerá los muros construidos, que se volverán a reponer pero sin la aportación de mortero, conforme a la tipología original de los morios de la zona.

En el proyecto, de 255 páginas extensión, destaca la retirada de los miradores construidos en madera junto al campo de tiro de Cueto y el de El Bocal. El Ayuntamiento pidió la eliminación de ambos aunque la Asociación en Defensa de la Senda Costera planteaba la eliminación de todos los miradores y pasarelas.

Aunque se retiran estos dos elementos, Costas mantiene en el proyecto la pasarela junto al Puente del Diablo, otro paso planteado sobe las conducciones del Instituto Español de Oceanografía y otra sobre una grita, en todos los casos por razones de seguridad.

Igualmente, se mantiene el tratamiento sobre el dique de mareas al considerar que la actuación realizada ofrece mayor seguridad, y se aumentará la separación entre los hitos que señalizan el camino, de 10 a 20 metros.

El proyecto para la finalización de la senda costera también incluye cinco modificaciones del trazado y la propuesta municipal, basada en un informe de SEO/BirdLife, para la restauración ambiental de las zonas degradadas incluidas dentro del trayecto de nueve kilómetros.

Así, según apunta el documento, "se realizarán actuaciones consistentes en la descompactación del terreno y su ensemillado, la corrección de zonas con cárcavas, trampas de suelo, acolchados, la utilización de mantas orgánicas y la mejora del drenaje".

Igualmente, como ya preveía el proyecto anterior, se erradicará la flora alóctona. También, a propuesta del Consistorio santanderino, se incrementará la cartelería informativa, tanto para prevenir riesgos en el recorrido como para informar de las zonas de recuperación, elementos singulares y recomendaciones o limitaciones en el uso de la senda.

El documento está a disposición en la sede de la Demarcación de Costas en Cantabria (calle Vargas 53 de Santander) y en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Durante el plazo de exposición pública, podrán presentarse las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas en las dependencias antes citadas de la Demarcación de Costas en Cantabria o en la dirección de correo electrónico [email protected].

A información pública el proyecto para finalizar la senda costera