viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el Plan Especial de Protección Civil por Riesgos Radiológicos (RADIOCANT), que incluye medidas, recursos y servicios para afrontar este tipo de emergencias.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el jueves, día 13 de abril, la apertura del proceso de información pública para la presentación de alegaciones y sugerencias por los organismos implicados o la ciudadanía en general.

Aunque Cantabria no cuenta en su territorio con centrales nucleares operativas, existen instalaciones cercanas, actividades o situaciones en las que se manejan, procesan o almacenan sustancias radiactivas en la que existe un riesgo de liberación incontrolada o accidental.

Igualmente, el Gobierno cántabro ha decidido "su redacción prioritaria" con motivo de la guerra de Ucrania, tal y como ha explicado en un comunicado.

El pleno de la Comisión de Protección Civil ya aprobó en su última reunión de forma inicial este documento de planificación e intervención, que será el marco orgánico-funcional que coordine las acciones y la respuesta de los servicios públicos destinados a la atención y respuesta en emergencias ante riesgos radiológicos, cuando estos adquieren una entidad que requieren la toma de decisiones y actuaciones.

Todos los interesados tienen un plazo de 10 días hábiles, a contar desde ayer, día 14, para presentar sugerencias y alegaciones al proyecto de Decreto que aprueba el Plan especial de riesgo radiológico de Cantabria.

El texto completo del citado proyecto puede ser consultado en la Dirección General de Interior (calle Peña Herbosa, cuarta planta, nº 29, de Santander), en el Portal del Gobierno (www.cantabria.es) o las páginas web de Participación Ciudadana (www.participacion.cantabria.es) o de Transparencia. (www.transparencia.cantabria.es).

A información pública el Plan Especial de Protección Civil por Riesgos Radiológicos
Comentarios