viernes. 26.04.2024

En el proyecto de implantación del contenedor marrón en 11 municipios de Cantabria contamos con un nuevo aliado para seguir informando sobre su correcto uso e incidir en el porqué de este importante cambio de hábitos en el reciclaje de los residuos orgánicos domésticos.

Así, con los nuevos contenedores ya implantados, o a punto de serlo, en las localidades parte del proyecto piloto para la recogida selectiva de biorresiduos, estrenamos puesto informativo sobre ruedas para estar presentes en eventos populares locales, de forma que la ciudadanía se pueda acercar y recibir toda la información necesaria sobre el uso del quinto contenedor.  

Además de ofrecer paneles y folletos explicativos sobre qué tipo de residuos van al contenedor marrón, el objetivo es que todos los vecinos y vecinas comprendan la importancia de utilizar el quinto contenedor y lo incluyan entre sus hábitos diarios, como parte de la estrategia medioambiental europea de lucha contra el cambio climático mediante el fomento de la economía circular, una directriz de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro.

RECORRIDO ITINERANTE

Las primeras paradas de nuestro info truck han sido este sábado 28 de mayo en Bárcena de Pie de Concha y en Cartes. Por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas, aprovecharon el inicio del Torneo de Fútbol Base de la Sociedad Deportiva Torina, en el campo de El Alpedre, que se estrena con los partidos de categoría regional femenina.

Por la tarde, la camioneta informativa de la campaña ¡Que no te resbale! se desplazará al municipio de Cartes, que este fin de semana celebra sus Fiestas de La Ascensión, un evento que congrega un gran número de residentes, resultando así una ubicación idónea para la visibilización del proyecto.

Del mismo modo, el lunes 30 de mayo el info truck estará en el mercado semanal de Arenas de Iguña y el viernes siguiente, el próximo 3 de junio, hará lo propio en Los Corrales de Buelna, en el marco de los actos institucionales que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo durante esa semana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el domingo 5 de junio.

Las paradas del punto informativo en el resto de municipios participantes en el proyecto piloto están pendientes de confirmar con las respectivas corporaciones municipales, pues la idea es compaginarlas con la implantación de los contenedores, las sesiones informativas de presentación y entrega de cubos domésticos, así como con los talleres previstos en los distintos centros educativos de cada localidad.

El equipo de monitores medioambientales de la campaña ha planificado una serie de dinámicas breves y divertidas

Y para hacerlo de forma entretenida, el equipo de monitores medioambientales de la campaña ha planificado una serie de dinámicas breves y divertidas, como un concurso de selfis para redes sociales en el que las personas que se acerquen al punto, podrán tomarse una foto con distintos biorresiduos y mensajes de la campaña ¡Que no te resbale!, y compartirla en los perfiles de Cantabria Circular.

DE RESIDUOS A RECURSOS

Desde su puesta en marcha hace cuatro meses, en los 190 contenedores marrones implantados en los cuatro municipios del Valle de Iguña se han recogido casi 80 toneladas de materia orgánica de forma separada. Aunque, tras su análisis, se sigue detectando presencia de residuos impropios entre los residuos que han ido a parar al contenedor marrón, la cantidad de estos se ha reducido considerablemente.

Un info truck viaja por varios municipios informando sobre el contenedor marrón
Comentarios