domingo 5/12/21
LABORAL

Los infartos y derrames cerebrales se consolidan como la primera causa de muerte en el trabajo en España

En los diez primeros meses de 2016 murieron 509 personas en accidentes relacionados con el trabajo, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales.

UGT alerta sobre el aumento de estas patologías no traumáticas vinculadas a los riesgos psicosociales como el estrés.

infarto01
Labores de reanimación tras un infarto

Los datos de accidentes de trabajo durante los diez primeros meses del año 2016 vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. Así, se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, lo que representa más de un tercio del total y consolidándose éstos como la primera causa de mortalidad laboral, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado.  Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés.

Concretamente, en los diez primeros meses del año se produjeron 464.086 accidentes que causaron la baja del trabajador, 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se notificaron 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%. Entre los accidentes que causaron baja, 401.918 se produjeron durante la jornada laboral, aumentando los mismos en 26.528 (un 7,1%), mientras que 62.168 fueron in itinere (4.429 más que los notificados hasta octubre de 2015, un 7,7%). 

La causa más frecuente de accidentes durante la jornada laboral continúa siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético.

De las 509 personas que perdieron la vida por motivo del trabajo (dos menos que en el mismo periodo de 2015), 184 fallecieron por infartos y derrames cerebrales, la primera causa de mortalidad laboral. UGT ha alertado sobre el aumento de estas patologías no traumáticas que se vinculan a riesgos psicosociales como el estrés. Riesgos que a su vez tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario.

UGT ha destacado que según muestran las sucesivas Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, un gran volumen de trabajo y/o estar sometido a mucha presión es algo muy común entre la población trabajadora europea. Además, la falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son comunes, las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres y más de la mitad de los trabajadores europeos informan de que el estrés es común en su lugar de trabajo.

Según la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, se estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea unos 240.000 millones de euros al año.

Por otra parte, el sindicato ha considerado que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, porque existe un claro subregistro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin  aflorar... "La consecuencia es que no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo", ha asegurado.

Comentarios