lunes 6/12/21
CANTABRIA

Once millones de vehículos afectados por el fraude de Volkswagen, ¿se sabe todo?

La empresa alemana facilita en su web una herramienta para identificar coches afectados.

E presunto fraude puede llegar a afectar hasta once millones de automóviles.
E presunto fraude puede llegar a afectar hasta once millones de automóviles.

La Unión de Consumidores de Cantabria ha puesto su servicio jurídico a disposición de los afectados por el fraude en los motores diésel de los automóviles de las marcas comerciales Volkswagen, Seat y Audi para reclamar, incluso ante los juzgados, sus derechos económicos.

La asociación entiende que dichos propietarios pueden reclamar la eliminación gratuita de los mecanismos de control informático que presuntamente falseaban las mediciones de los gases.

Pero, además, los propietarios también están en su derecho de exigir una rebaja o devolución del precio abonado por el vehículo, la reposición de las averías que se pudieran haber causado como consecuencia, una indemnización por los posibles excesos de consumo de combustible originados por la instalación del programa informático e, incluso, otra indemnización por daños morales por el engaño operado sobre el consumidor.

Al mismo tiempo, Unión de Consumidores de Cantabria aconseja a los propietarios de los vehículos afectados por el fraude que, en caso de ser llamados a revisión, extremen la precaución a la hora de firmar cualquier tipo de documento a la entrada o salida del mismo en las instalaciones a las que sea convocado, para que a través de dicha rúbrica no eximan a la marca de sus responsabilidades.

Nada más conocerse la situación, la Unión de Consumidores exigió mediante una comunicación a la firma Volkswagen que se ponga en contacto con los posibles propietarios cántabros de vehículos afectados por el presunto fraude de las emisiones contaminantes detectado hasta en once millones de automóviles.

La asociación pidió que la firma informe por escrito y detalladamente, tanto a la Unión de Consumidores de Cantabria como a los propietarios de coches afectados, sobre las posibles consecuencias y protocolo de actuación que van a ejercer en la presente situación.

“No vamos a perder el tiempo”

Así titula Volkswagen el escueto comunicado que ha publicado en su página web, en el que aseguran que están “trabajando duro para solucionar todos los problemas e informar a cada uno de los clientes afectados sobre las medidas propuestas".

La empresa alemana facilita en su web una herramienta para identificar los automóviles afectados. Se trata de un buscador en el que, introduciendo el número de identificación del vehículo, se indica si el coche se ha visto involucrado en el fraude o no. 

 

Once millones de vehículos afectados por el fraude de Volkswagen, ¿se sabe todo?
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