viernes. 29.03.2024

El número de incendios forestales registrados en Cantabria en los cuatro primeros meses del año, 875, triplica ya los de todo 2016 (258) y la superficie quemada en ellos, 14.000 hectáreas (1.500 de superficie arbolada), quintuplica la de todo el año pasado (2.654,02 Ha).

Así lo ha expuesto el jefe del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Espinosa, durante la cuarta reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural celebrada este martes y que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y ha contado con la asistencia también del director general del Medio Natural, Antonio Lucio, del jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, así como de representantes de CEOE-Cepyme, de CC.OO. y UGT.

Respecto a las causas de los incendios, se ha señalado que aunque las condiciones meteorológicas pueden explicar algunas de esas cifras, la "inmensa mayoría" de los incendios son provocados, bien premeditadamente -"la mayor parte"- o como consecuencia de "negligencias", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La Consejería invierte cada año cerca de 10 millones en prevención y extinción de incendios forestales

Además, el director general del Medio Natural ha rechazado, según se explica en el comunicado, que la posible suciedad de los montes sea una causa de estos incendios y ha opinado que las referencias habituales a ese motivo son "en muchos casos una excusa para no decir claramente que los incendios están provocados por la mano del hombre".

Así, ha reconocido que el estado de la vegetación condiciona la extensión y virulencia de los incendios, pero no su inicio. Con todo, ha explicado que la Consejería invierte cada año cerca de 10 millones en prevención y extinción de incendios forestales.

Por otra parte, en la Sectorial, se ha tratado un documento informativo sobre la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el cual, según ha señalado Oria, se convierte, a partir de este momento, en 'la hoja de ruta' para los próximos años del Gobierno de Cantabria para "luchar de forma integral contra los incendios forestales en nuestra región".

Del Plan, Oria ha resaltado que se ha elaborado y que se va a desarrollar con "la máxima transparencia y participación pública" y ha afirmado que "trasciende" el objetivo prioritario de reducir de forma significativa los incendios forestales en Cantabria, ya que, en el fondo, "plantea un nuevo modelo de gestión de los montes".

Así, ha señalado que se "va a primar la conciliación de intereses como herramienta esencial".

Respecto al Plan, Lucio ve en él el "cumplimiento de un objetivo político para abordar uno de los principales problemas que tiene Cantabria".

Ha señalado que está pensado en el medio y largo plazo, sin verse condicionado por los tiempos de una legislatura. En esa línea, la Consejería de Medio Rural considera que un apoyo unánime al Plan de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, debe asegurar que el Plan va a seguir desarrollándose más allá del horizonte inicial del 2020.

PRESUPUESTOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Además, en la Sectorial se ha realizado un balance de la ejecución del Presupuesto 2017 y propuestas de la Mesa para el 2018, ambos en el ámbito forestal y del medio natural, y diversos debates en torno al sector forestal.

Respecto al balance del ejercicio presupuestario de 2017, en el ámbito forestal y del medio natural, la Consejería ha expuesto que, en estos momentos, el grado de ejecución del presupuesto en lo correspondiente a las inversiones forestales y de conservación de la naturaleza es globalmente de casi el 68%, más de las dos terceras partes del presupuesto, que representa una inversión total de algo más de cinco millones y medio, exactamente, 5.502.087,70 euros.

Se ha subrayado también que en conceptos como los inversiones directas sobre el terreno se supera ya la ejecución de más del 90% de lo presupuestado.

En cuanto a las propuestas de la Mesa al presupuesto del próximo año, en el ya citado ámbito forestal y del medio natural, el consejero ha anunciado que en las próximas semanas se comenzará a trabajar en los presupuestos de 2018.

Oria ha explicado que, en estos momentos, todavía no existen instrucciones sobre el gasto admisible ni sobre otros aspectos de la política presupuestaria del Gobierno para el próximo año, "teniendo en cuenta además el importante lastre que supone la deuda que mantiene el Gobierno de España con esta comunidad".

De todas formas, ha invitado a los miembros de la Mesa a hacer llegar sus propuestas sobre las orientaciones del presupuesto para 2018, no tanto de las cuantías concretas de las diferentes partidas, pues es algo que escapa a las competencias de esta Mesa Sectorial, sino en cuanto a políticas del ámbito competencial de la Dirección General del Medio Natural que se consideren prioritarias.

GRUPO DE TRABAJO

Esta cuarta reunión de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural ha abordado también las labores desarrolladas por el grupo de trabajo de Socioeconomía, que ya se ha reunido en dos ocasiones.

El jefe del Servicio de Montes, ha presentado el borrador del informe de aproximación del impacto socioeconómico del sector forestal en Cantabria, un documento abierto en el que, entre otros datos, se refleja que el sector forestal supone en la actualidad el 2% del PIB de la región.

El objetivo de este grupo de trabajo es disponer de un informe definitivo sobre el impacto socioeconómico del sector forestal en Cantabria, antes de que finalice este año 2017.

Los incendios forestales en Cantabria hasta abril triplican los de 2016