domingo. 21.04.2024

La Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar acoge desde este viernes una exposición que marca el Año Cultural Orallo, dedicado al pintor Roberto Orallo (Santander, 1947).

La muestra, comisariada por Jesús Mazón, se compone de una treintena de obras que recorren la trayectoria del pintor desde sus primeros trabajos hasta sus últimos murales, entre ellos, dos inéditos que creó durante la pandemia.

Tras su paso por Santillana del Mar, la exposición se mostrará a lo largo de este año en Laredo, Madrid, Castro Urdiales y Torrelavega para concluir en diciembre en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander.

En la inauguración de esta exposición, en la que ha estado el propio artista, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado la trayectoria de este "icono de la cultura de Cantabria". Le ha ensalzado como "uno de los nombres más relevantes de una generación de pintores que despuntó con fuerza en la década de los 70 y que ha recorrido el surrealismo, el cubismo y el expresionismo fundiendo "un estilo totalmente reconocible y admirado".

Además, ha destacado su trascendencia como "mentor de vocaciones artísticas" en su vertiente de docente, "entregando su conocimiento y su talento al apoyo y dirección de jóvenes artistas y contribuyendo, así, al enriquecimiento cultural de Cantabria". "El Año Orallo va más allá del aspecto cultural, es un homenaje en vida a uno de los grandes nombres de la cultura de este país y uno de los grandes referentes de pintores jóvenes", ha señalado Zuloaga.

Con la iniciativa del 'Año Cultural', lanzada por la Consejería de Cultura, se busca homenajear en vida a los grandes creadores de Cantabria. Comenzó con el reconocimiento a la trayectoria de Pedro Sobrado, para seguir luego con Gloria Torner y José Ramón Sánchez y ahora, en su cuarta edición, se dedica a Orallo. Hasta ahora, más de 30.000 personas han visitado durante estos años las muestras enmarcadas dentro de esta iniciativa.

Inaugurada la exposición que inicia el Año Cultural dedicado al pintor Roberto Orallo
Comentarios