sábado. 20.04.2024

Los grupos parlamentarios de PRC y PSOE, que sostienen al Gobierno bipartito autonómico, ven posible alcanzar en “unas horas” un acuerdo con el parlamentario de Cs, Rubén Gómez, para la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, aunque la formación naranja cree que la contrapropuesta planteada por el Ejecutivo tiene aún “mucho margen para mejorar”. En esta segunda reunión de negociación con Cs, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha presentado a Gómez una “contrapropuesta” a los planteamientos puestos encima de la mesa por la formación naranja la pasada semana. Para poder alcanzar un acuerdo, Cs pidió la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja de los dos primeros tramos del IRPF, la aprobación de la Ley de Protección para Denunciantes de Corrupción y la aplicación de medidas recomendadas por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) para reducir las empresas públicas. Según ha indicado Gómez, la contrapropuesta del Gobierno supone un “avance positivo” en la bonificación del Impuesto de Sucesiones, porque se bonificaría para los dos primeros grupos (hermanos, descendientes o cónyuges) “mejorando así considerablemente la situación que teníamos incluso al principio de esta legislatura y dando una bonificación prácticamente total a ese impuesto”. En la rebaja del IRPF ha apuntado que es “donde más diferencias ahora mismo tenemos”, porque el Ejecutivo recoge las bonificaciones de guarderías y empleados del hogar que propusimos pero “entendemos que hay mucho margen para seguir mejorando esa rebaja del IRPF”.

Hernando: “Mañana por la mañana tendremos otra reunión de la que espero que salgamos con ese acuerdo”

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha considerado que la reunión de hoy con Cs ha sido “bastante fructífera” y cree posible un acuerdo con la formación naranja, aunque ha planteado “matices a la contrapropuesta” del Gobierno y los grupos de PRC y PSOE. Hernando ha insistido en que PRC y PSOE están dispuestos “a tocar ligeramente los impuestos siempre y cuando esto no suponga una alteración de las grandes cuentas de la comunidad autónoma” y, en ese sentido, Cs ha mantenido “una actitud positiva” aunque con un “criterio inflexible en algunas cuestiones”. “Nos hemos dado unas horas para plantear nuevas alternativa y mañana por la mañana tendremos otra reunión de la que espero que salgamos con ese acuerdo”, ha confiado el portavoz del PRC. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Víctor Casal, que ha destacado que los grupos del bipartito salen “bastante convencidos” de esta reunión con Cs de que puede alcanzarse un acuerdo ya que “parece que la contrapropuesta les ha parecido razonable”, aunque “vamos a seguir trabajando” en ella. “Creemos que en estos términos podemos llegar a algún tipo de acuerdo, que podemos llegar a que no se presente enmienda a la totalidad por parte de Cs y, por ello, seguimos negociando igual que con el resto de partidos para intentar que tengamos el mejor presupuesto posibles y, a poder ser, que no tenga enmiendas a la totalidad”, ha dicho Casal.

Sobre la aprobación de la Ley de Protección de Denunciantes de Corrupción, Gómez ha lamentado que el Ejecutivo plantea “trasladarla al año que viene” y ha explicado que, dada “la experiencia” que tiene Cs con el Gobierno con quien ya pactó los PGC de 2017, “todo aquello que sea dejarlo más allá de la aprobación de los Presupuestos puede caer en el limbo de los justos y no somos muy partidarios”. En cuanto a las medidas de la AIReF, cree que hay que poner en marcha esas medidas porque algunas “son muy positivas”, como “la centralización de compras o la fusión de algunas empresas públicas”. “Creemos que también ahí hay margen de maniobra para aplicar alguna medida que ayude, sobre todo, a parar el pozo sin fondo que son las empresas públicas de nuestra región y que merecen una gestión más eficiente”, ha dicho. Aunque ha criticado que el Ejecutivo haya "tardado una semana" en contestar a su propuesta –“no entendemos por qué tanta espera, más allá de que el consejero haya estado calculando las cuentas con un ábaco”–, Gómez ha señalado que su partido va a analizar en las próximas horas la contrapropuesta, pero en una primera valoración cree que “hay mucho margen todavía para mejorar esa oferta por parte del Gobierno”. Además de ver un “margen de mejora” en los planteamientos del Gobierno, y con la intención de “acercar más las posturas”, Gómez ha señalado que Cs también ha propuesto hoy crear una tarifa plana para autónomos de la comunidad autónoma que no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI), así como la inclusión de la reforma de la Ley de Caza en la ley de acompañamiento de los PGC de 2019.

En cualquier caso, las claves para el acuerdo de Presupuestos que el bipartito pretende alcanzar con Cs son el Impuesto de Sucesiones y el IRPF. En este sentido, el propio Gómez ha asegurado que Cs va a mantener hasta el final esa “voluntad de intentar acercar posturas siempre y cuando se respeten las exigencias que hemos planteado en busca del beneficio de los cántabros”, porque, ha enfatizado, “en los últimos años se han subido mucho los impuestos a las clases medias y trabajadoras y hay que devolverles el esfuerzo”.

El Impuesto de Sucesiones y el IRPF, claves para el acuerdo de Presupuestos que el...
Comentarios