jueves. 28.03.2024

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de un contrato de suministro de vestuario, cuyo valor es de 16.443€ más IVA, al detectar que se podría haber producido una posible irregularidad respecto al mismo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha informado este miércoles a los miembros del Consejo del IMD, en el que están representados los grupos políticos municipales, de los hechos que han tenido lugar en relación con uno de los contratos menores que tramita el IMD, así como de las actuaciones que se han practicado una vez que se ha tenido conocimiento de lo ocurrido.

Así, se trata del contrato de vestuario de los empleados del IMD, tramitado en el mes de diciembre de 2015 para su suministro en este ejercicio 2016 y que cuenta con todos los informes favorables. Hasta la fecha no se ha producido ningún suministro ni se ha pagado cantidad alguna.

La cuantía de ese contrato (inferior a 18.000€ sin IVA), según la Ley de Contratos de la Administración Pública, no hace necesario que se recaben tres ofertas para su adjudicación, si bien el IMD, con el fin de contratar en las mejores condiciones posibles y con mayores garantías, emplea este requisito en esta clase de procedimientos.

Además, como mecanismo adicional, y una vez adjudicado el contrato menor, el IMD comunicó a las empresas que no habían resultado adjudicatarias el resultado del procedimiento, recordándoles la posibilidad de recurrir contra la resolución adoptada.

Gracias a ese trámite se ha puesto de manifiesto que dos de las empresas, que aparentemente habían concurrido a la licitación, en realidad, no habrían tomado parte en la misma, según la versión manifestada por ellas, ha indicado el concejal.

Domínguez ha añadido que, conocida esta incidencia, se ha revisado el expediente tramitado, se ha suspendido cautelarmente el suministro, hecho que ha sido puesto en conocimiento de las tres empresas concernidas, y se ha solicitado un informe al responsable de dicho suministro.

Asimismo, este pasado martes el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria los hechos producidos y las actuaciones llevadas a cabo desde el IMD, además de haber trasladado copia del expediente de este contrato menor, así como del tramitado en 2014, dado que según la documentación revisada se pone de manifiesto un idéntico procedimiento en ambos contratos.

Acto seguido, se ha convocado un Consejo Rector del IMD extraordinario y urgente, con el fin de dar traslado de todo ello a los miembros del mismo.

"En el momento en el que ha habido indicios, detectados por parte del propio IMD, el Ayuntamiento ha actuado con la máxima rapidez y contundencia para suspender el procedimiento administrativo, recopilar toda la información posible al respecto y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía", ha remarcado Domínguez.

El concejal de Deportes ha informado de que el IMD pretende proseguir con las actuaciones emprendidas, poniendo en marcha el procedimiento para elevar a definitiva la suspensión cautelar del contrato, en tanto que los hechos señalados se investigan en sede judicial.
 

Suspendida la adjudicación de un contrato menor del IMD al detectarse una posible...
Comentarios