viernes. 27.01.2023
POLÍTICA

Iceta, sobre la revisión de penas tras la reforma de la malversación: "Todo el mundo tiene derecho a reclamar"

El ministro, Miquel Iceta, junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga
El ministro, Miquel Iceta, junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga

El presidente del PSC y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha abogado por ser "muy respetuosos" con la revisión de penas que se produzcan tras reciente la reforma del delito de malversación aprobada por el Gobierno, pues "todo el mundo tiene derecho a reclamar" cuando hay cambios legislativos.

"Cada vez que se produce una reforma legal, todo el mundo tiene derecho a reclamar si considera que la sentencia aplicando la nueva regulación podría ser la más beneficiosa y, por lo tanto, hemos de ser muy respetuosos", ha dicho Iceta, destacando que la decisión en torno a la pena la toma el Tribunal Supremo, "como no puede ser de otra manera".

Además, no cree que esta reforma penal vaya a perjudicar a los socialistas en las próximas elecciones. Es más, ha sostenido que le va a afectar "muy positivamente, porque muchos españoles no querían tener una situación de enfrentamiento con Cataluña y eso ha cambiado" con el Ejecutivo actual liderado por Pedro Sánchez.

"Cuando llegó Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno teníamos un problema enorme en Cataluña y ese problema ha desaparecido". "Tuvimos una consulta ilegal cuando gobernaba el PP, tuvimos un referéndum ilegal cuando gobernaba el PP, tuvimos una declaración unilateral de independencia cuando gobernaba el PP y desde que gobierna Pedro Sánchez con una aproximación muy distinta a los problemas hemos conseguido que la ley se cumpla en el conjunto del territorio, como ha de ser", ha zanjado.

Aún así, "las decisiones que se toman no se hacen pensando en las elecciones", sino "pensando en Cataluña y en España", ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios durante su visita al Archivo Lafuente en Heras (Cantabria).

FIN DEL PROCÉS
Preguntado por si se puede dar por terminado el 'procés', ha recordado que "el primero que dijo que había acabado" fue Jordi Sánchez cuando era lo dijo era el máximo dirigente de Junts. Y a su juicio, "desde luego" que ha acabado el procés "tal y como lo hemos conocido de desobediencia, de intento de cambiar la legalidad por mecanismos no legales".

De hecho, ha remarcado que en la última reunión de la mesa de diálogo con Cataluña se dijo que las leyes "solo se puede cambiar a través de los mecanismos que las propias leyes establecen", lo que para Iceta es "el gran cambio" y "una conquista que se ha logrado a través del diálogo y por la tenacidad y el planteamiento sobre esta cuestión que ha hecho que Pedro Sánchez".

Al hilo, y en línea con lo que ha venido manifestando el Gobierno, ha aclarado que "no habrá referéndum sobre la independencia" como ha dejado ver el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al haber fijado 2023 como el año para sentar las bases de esta consulta acordada. "Eso no lo permiten nuestra Constitución. Por lo tanto, eso no sucederá", ha asegurado el socialista al respecto.

CUMBRE FRANCO-ESPAÑOLA
Asimismo, cuestionado sobre la asistencia de Aragonès a la cumbre entre Francia y España que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero, a pesar de que su partido, Esquerra Republicana, se sumará a las movilizaciones independentistas contra el encuentro, ha manifestado que le parece "normal" que se invite al presidente del territorio en el que se lleva a cabo y que éste responda a la invitación.

También ha dicho que él no se manifestaría en contra de una cumbre hispano-francesa y se ha mostrado "muy orgulloso como catalán" de que se celebre en Barcelona, pero reconoce que el derecho a manifestarse es "sagrado" y "hay que respetarlo". "Hay mucha gente que habla mucho de la Constitución, hay que recordar que el derecho a la manifestación se recoge nuestra Constitución", ha apostillado.

SECTOR CULTURAL

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, considera que destinar recursos al sector cultural es "ganar siempre" porque el dinero invertido "nunca se pierde", y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles para reivindicar, reclamar y "hacer suya" la cultura para que no desaparezca.

Así se ha expresado Iceta durante la celebración del desayuno informativo 'Cafés en el escenario' que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde ha subrayado el momento "feliz, dulce y de crecimiento" que está viviendo el sector de la cultura en la actualidad gracias al "apoyo" de las instituciones y tras un periodo difícil por la pandemia, aunque aún, ha insistido, se invierte "menos de lo que se debería".

"Cuanto más dediquemos, más nos daremos cuenta de la falta que hace", ha manifestado Iceta, quien ha puesto en valor que muchas personas encontrasen "el significado de la cultura" durante el confinamiento y se diesen cuenta de su importancia, de cómo es, en su opinión, "lo que diferencia" al ser humano del resto de especies.

También ha hecho hincapié en que el sector cultural no es un "privilegiado" y más del 90% de sus profesionales "son pobres", razón por la que hay que destinar "más recursos" a una rama de la sociedad que "no pide nada, sino que ofrece" y que debe ser correspondida por las instituciones y la sociedad "para su propio beneficio"

En este sentido, el ministro ha destacado la labor de Cantabria, que "proporciona muy buenos ejemplos" con su "gran trabajo" en la preservación del patrimonio cultural, que es "la Capilla Sixtina del arte rupestre", una muestra "exclusiva, única e irrepetible", ha añadido.

También ha comentado la próxima construcción del nuevo edificio del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en la que se invertirán 45 millones de euros, de los cuales 22 serán proporcionados por el Ejecutivo central.

Así, Iceta ha señalado que la cultura "no empieza ni acaba en Madrid y Barcelona", sino que la riqueza de España está en la "pluralidad" de todos sus territorios, aunque a veces "se valore mejor fuera que en España".

"En esto me gustaría ser como Francia" ha opinado el ministro, que ha indicado que en el país galo los ciudadanos se identifican más con la cultura. Como ejemplo, ha mencionado el fallecimiento del arquitecto español Ricardo Bofill, que según ha afirmado, "tuvo más eco en Francia que en España". "Aquí todavía no valoramos lo suficiente lo que supone la arquitectura, el diseño o la innovación. La cultura son muchas cosas (...) y es lo que nos hace distintos, lo que nos hace personas", ha añadido.

También ha hablado sobre la película 'Alcarrás', de Carla Simón, que fue reconocida con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y que gracias a ese galardón ha cosechado un éxito mayor a nivel nacional e internacional.

Al hilo de ello, también ha comentado la situación de la industria cinematográfica española y se ha mostrado "convencido" de que se verá "fortalecida en unos años" gracias a la Ley Audiovisual y a la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que "porporcionarán más dinero" a la producción independiente, y ha animado a los ciudadanos a "volver a las salas para apoyar" al sector del cine.

Además, ha censurado la piratería en internet, porque "eso mata la creación" y a los creadores "hay que remunerarles", y ha recordado también la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Estatuto del Artista, que contempla prestaciones por desempleo y pensiones para los profesionales del sector cultural.

Por su parte, el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado en el acto destacando la conservación y difusión del patrimonio cultural en Cantabria y la labor del Ejecutivo regional en el sector cultural, que es un "motor eocnómico" y necesario para "generar empleo y potenciar el pensamiento crítico".

Y ha nombrado, entre otros, el futuro proyecto de La Lechera en Torrelavega, que se convertirá en un centro de artes "referencia en toda Cantabria" y significará "actividad cultural los 365 días del año".

PERSPECTIVAS 2023
Para este año 2023, en el que en mayo habrá elecciones, el ministro Iceta espera poder aplicar todos los recursos del Ministerio de Cultura y Deporte a los proyectos, ya que el presupuesto en este área ha ido aumentado en los últimos años y "hay que invertirlo".

Otro de los objetivos del Gobierno será aprobar las mencionadas leyes audiovisuales, así como sacar la segunda edición del Bono Cultural y llegar a todo el mundo (en Cantabria ha contado con un 60% de bonos emitidos) y promover todas las industrias culturales posibles como las artes escénicas (teatro, cine en salas o circo) que están pasando por un momento difícil.

Comentarios