viernes. 19.04.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha concedido ayudas a 40 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, por importe de 640.000 euros, tanto para el mantenimiento de su actividad como para el desarrollo de diferentes programas sociales. Así lo ha anunciado hoy viernes el Gobierno en un comunicado, en el que ha recordado que el 3 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la propuesta de resolución provisional de dichas subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro (ESAL), con un plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación, para poder presentar alegaciones.

Esta orden de ayudas, cuya convocatoria se publicó en marzo de este año, ha sido consensuada entre la Consejería y el tercer sector tras varias reuniones de un grupo de trabajo en el que participaron miembros de CERMI y EAPN, el director de Políticas Sociales, Julio Soto, y la directora del ICASS, María Antonia Mora. Con cargo a esta convocatoria se subvencionan programas de acogida y orientación social; promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia; incorporación social; atención a la infancia, adolescencia y familia, favoreciendo el desarrollo positivo; así como prevención de la violencia en la adolescencia y de apoyo a la participación social activa.

Entre las novedades que incluye está un programa de Información Comunitaria y Sensibilización Social, así como el incremento de la financiación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del 75% al 90% del coste total de cada proyecto. El objetivo del Ejecutivo regional es "garantizar la continuidad de proyectos sociales que prestan apoyo y contribuyen a mejorar el sistema público de los Servicios Sociales en Cantabria".

En la baremación de los proyectos se ha buscado que "el mayor número posible de entidades puedan recibir la ayuda del ICASS, apoyando especialmente a aquellas que trabajan en los municipios en riesgo de despoblamiento, pero sin perjudicar al resto", según ha indicado Mora.

Otra de las novedades ha sido la inclusión de iniciativas sobre 'Soledad no deseada' dirigida a todas las edades, algo en lo que la Consejería que encabeza Eugenia Gómez de Diego está haciendo hincapié, con un programa pionero en la Comarca de Campoo que se está llevando a cabo gracias a los fondos europeos. En esta convocatoria se ha ampliado el perfil de los profesionales de las áreas de conocimiento relacionadas con los servicios sociales que trabajan en los programas de intervención psicosocial, incorporando además de psicólogos, a trabajadores sociales, pedagogos o educadores sociales.

El ICASS destina 640.000 euros para apoyar programas sociales de 40 entidades sin ánimo...
Comentarios