jueves. 07.07.2022
LABORAL

La huelga de Ryanair de este miércoles y este jueves afectará a una docena de vuelos con salida o llegada a Santander

Facua denuncia que el teléfono de afectados por la huelga de la aerolínea irlandesa es un 902.

Ryanair cancela todos los vuelos a, desde y dentro de Italia
Aviones de Ryanair

Doce vuelos con salida o llegada al aeropuerto Seve Ballesteros de Santander resultarán afectados este miércoles, 25 de julio, y este jueves, 26 de julio, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea irlandesa Ryanair. Según la lista oficial facilitada por Ryanair, han sido cancelados para este miércoles 25 dos vuelos con salida del Seve Ballesteros: el Santander-Bruselas/Charleroi con salida de las 19:35 horas y el Santander-Barcelona de las 13:10, así como los respectivos vuelos de llegada desde estos destinos al aeródromo cántabro. Por su parte, para este jueves 26 han sido canceladas las salidas desde Santander a Barcelona (13:10 horas), a Palma de Mallorca (13:55 horas), a Valencia (15:45 horas) y a Málaga (16:40 horas) y las llegadas desde esos mismos puntos al Seve Ballesteros.

Fomento comunicó los servicios mínimos a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA

Para estos días de huelga, el Ministerio de Fomento comunicó a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes SITCPLA y USO-STA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandensa. Los servicios mínimos decretados establecen que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a 5 horas. Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma. Ryanair también deberá garantizar otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas. Esta decisión de Fomento se produjo tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía irlandesa.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.800 trabajadores podrán estar convocados a la huelga en las bases españolas.

Denuncia de Facua

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Ryanair por ofrecer una línea telefónica de alto coste con prefijo 902 para la atención a los pasajeros afectados por la huelga de tripulantes de cabina. Este teléfono (902 051 292) está teniendo un elevado uso por parte de los afectados por la huelga, provocándoles perjuicios económicos añadidos, ya que una llamada de diez minutos puede llegar a costar más de 6 euros, si se realiza con la compañía de móvil con las tarifas más elevadas. Si el usuario llama al 902 de Ryanair con un móvil de Movistar, el precio es de 46,95 céntimos por el establecimiento de la comunicación y 4,74 céntimos por minuto (21% de IVA incluido). Con un móvil de Vodafone, 18,2 céntimos por el establecimiento y 5,93 céntimos por minuto. Y con un móvil de Orange, 18,15 y 60,50 céntimos, respectivamente. Si la llamada se realiza desde un fijo, el precio con Movistar es de 18,68 céntimos por el establecimiento y 14,52 céntimos por minuto (es la tarifa por las llamadas a líneas 902 de lo que esta compañía denomina Nivel 1). Desde uno de Vodafone, 22 y 20,1 céntimos, respectivamente, Y desde un fijo de Orange, 12,45 y 2,86 céntimos (es la tarifa por las llamadas a líneas 902 de lo que esta compañía denomina Nivel 2).

Facua solicita a la nueva directora ejecutiva de la Aecosan que inste a las autoridades autonómicas a multar a Ryanair

Por todo ello Facua ha remitido un escrito a la nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Marta García, en el que le solicita que inste a las autoridades autonómicas a multar a Ryanair por saltarse la legislación estatal y europea de defensa de los consumidores. Petición de sanciones que la asociación hace extensiva al resto de empresas que usan líneas de alto coste para la atención al consumidor. En su escrito, Facua pide a la directora ejecutiva de Aecosan que recuerde a las comunidades autónomas que el uso de teléfonos de información y atención al usuario cuyo coste sea superior al de una llamada a un número con prefijo geográfico o una numeración móvil vulnera el artículo 21 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

No es la primera vez que Facua denuncia este tipo de irregularidades, tanto en Ryanair como en buena parte de las compañías aéreas. A comienzos del año pasado, la aerolínea irlandesa fue denunciada por la asociación ante las autoridades de protección al consumidor de las 12 comunidades autónomas en las que opera. Fue una de las 20 compañías aéreas denunciadas en enero de 2017 por la asociación por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos. Tras las denuncias presentadas por Facua durante 2017 contra compañías aéreas y empresas de otros sectores (bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, de seguridad privada, establecimientos comerciales, clubes de fútbol...), sólo una comunidad autónoma le ha comunicado la apertura de expedientes sancionadores: la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares incoó a finales del año pasado sendos expedientes sancionadores a Ryanair y a Air Berlin por sus líneas 902.

Facua viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902. Alrededor de 100 empresas han sido ya denunciadas por la asociación por la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial. Facua advierte de que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una "tarifa básica" que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el asunto C-568/15, despejó las dudas sobre posibles interpretaciones de la normativa al concluir que el citado concepto de "tarifa básica" que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda "del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

La huelga de Ryanair de este miércoles y este jueves afectará a una docena de vuelos...
Comentarios