miércoles. 17.04.2024

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Renfe y Adif en Cantabria ha indicado que la huelga convocada para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para protestar por el acuerdo del PSOE con ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya tendrá también efecto en Cantabria.

CCOO ha exigido "más transparencia y concreción" tras el pacto para transferir y "privatizar" Renfe Mercancías, y ha exigido continuar perteneciendo a ambas empresas públicas (Renfe y Adif) para mantener los derechos laborales.

El delegado del sindicato en el sector ferroviario de la región, Juan Carlos Olea, ha señalado en un comunicado que "sólo se conoce un acuerdo de intenciones que está sin desarrollar y que genera mucha incertidumbre.

"Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que no se pueden hacer anuncios de intenciones si lo que está en juego es el futuro de los 4.000 trabajadores de la plantilla de Renfe y Adif en Cataluña", ha añadido.

A su juicio, es fundamental que la transferencia suponga una subrogación de la plantilla, porque -ha dicho- "no nos oponemos al traspaso de competencias, sino que lo que exigimos es que los trabajadores sigan perteneciendo a sus empresas".

Para CCOO, hay aspectos que "quedan en el aire" si pasan a formar parte de una nueva empresa como es el caso de las condiciones salariales, los procesos de incorporación, las actividades de formación u otros derechos que ahora sí disfrutan, sin contar con que este acuerdo "abre la veda" a que otras regiones también quieran sus competencias y acabe "fragmentándose en 17 transferencias".

La huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies también tendrá efecto en Cantabria
Comentarios