martes 19/10/21
EMPLEO

Huelga general de la plantilla de Tragsa a partir del 1 de febrero

Durante los primeros días del mes se realizarán protestas diarias frente a la Delegación del Gobierno.

Los trabajadores llevan meses en lucha
Los trabajadores de Tragsa se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno

El comité de empresa de Tragsa (Empresa de Transformación Agraria), entidad pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha anunciado este viernes la convocatoria de una huelga general entre el 1 y el de febrero en Cantabria, iniciativa que se suma a la programada a nivel nacional para el próximo 26 de enero.

Según ha precisado en un comunicado la presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria y representante de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Emilia López Dóriga, la huelga implicará concentraciones de protesta diarias ante la Delegación del Gobierno, como la secundada este viernes por cerca de un centenar de trabajadores, casi la totalidad de la plantilla de la empresa en la región, integrada por 92 empleados.

La sindicalista ha aclarado que "mientras la empresa se niegue a negociar", la plantilla proseguirá con las movilizaciones contra un ERE y unos despidos "injustos e injustificables, porque en esta empresa ya hubo en su momento recortes de plantilla para adaptarnos a la situación de crisis económica".

"Es intolerable que Tragsa haya despedido en Cantabria a seis trabajadores la semana pasada, entre ellos una madre que tenía reducción de jornada por cuidado de su hijo, cuando en esta empresa no ha habido pérdidas económicas en la región en sus 30 años de funcionamiento", ha agregado.

Según datos facilitados por López Dóriga, en el año 2007 Tragsa contaba con una plantilla de 13.000 trabajadores, que se ha reducido a 7.000 tras el despido de 700 recientemente. En Cantabria, la empresa pública ha pasado de 350 a 92 trabajadores en los tres últimos años.

Tragsa es un grupo empresarial que desde 1977 presta servicios a las administraciones públicas en labores de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia.

Comentarios