jueves. 28.03.2024

Todos los estibadores de servicio del Puerto de Santander han vuelto a respaldar este lunes, 19 de junio, la sexta jornada de paros convocada por los sindicatos para exigir a la patronal el mantenimiento de sus puestos de trabajo, tras el decreto de liberalización del sector decretado por el Gobierno español.

Según Pablo Gutiérrez, sindicalista de UGT y presidente del comité de empresa Sestisan, patronal de la estiba en el puerto santanderino, como en los días de huelga o paros horarios anteriores el seguimiento "ha sido total" en la primera hora de la movilización (de 9 a 10 horas), consistente en paros en todas las horas impares del día (la última será a las 7 horas del martes 20 de junio).

"A nadie nos gusta tener que recurrir a las movilizaciones pero aquí lo que está en juego es el empleo", afirma Pablo Gutiérrez

Esta nueva jornada de paros horarios afectará a cuatro de los cinco buques que han solicitado servicio de carga y descarga en el Puerto de Santander, un barco que transporta fertilizantes, otro con material eólico, uno con sacas de sulfato y una embarcación con azúcar a granel de mercancía. A ellos se une el Ferrys, que se incluye en los servicios mínimos que estipulan la obligatoriedad de realizar el servicio de estiba en aquellas embarcaciones que transporten pasajeros.

Según ha detallado la Autoridad Portuaria, se han visto afectados el 'Uni Harmony', que transportaba azúcar y que tenía que descargar en el Muelle de Raos 3; el 'Royal Justice', con sacas para el mismo muelle; en el que también tenía que descargar fertilizante el 'Warnon'; y finalmente el 'Obstente', con material eólico para el Muelle de Raos 5.

MÁS MOVILIZACIONES

Tras rechazar la patronal del sector la última propuesta sindical el pasado viernes, los sindicatos han ampliado el calendario de movilizaciones, que en un principio incluía el paro en horas impares de este lunes y los días 21 y 23 de junio.

A ellos se sumarán también paros horarios los días 26 y 29 de junio y el 3 y 6 de julio, según recuerda en un comunicado el presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander.

"Estamos en las mismas porque la patronal no acepta nuestra propuesta para desbloquear el conflicto y tampoco presenta por ahora alguna alternativa para llegar a un acuerdo", señala Gutiérrez, que agrega en este sentido que "quien tiene que aclarar ahora su postura es la patronal porque hasta ahora sólo habla de su deseo de mantener el empleo pero sin presentar en la mesa de negociación una propuesta viable para ello".

"A nadie nos gusta tener que recurrir a las movilizaciones pero aquí lo que está en juego es el empleo y el futuro de miles de estibadores y de sus familias, por lo que tenemos muy claro que seguiremos en la lucha el tiempo que sea necesario", expresa para finalizar el presidente del comité de empresa.

La huelga de estibadores vuelve a paralizar el Puerto de Santander