martes. 05.03.2024

Un hombre de Cabezón de la Sal se va a querellar contra un vecino suyo porque considera que le ha hecho "la vida imposible", al llevarle más de veinte veces a los juzgados, aunque en todas ha sido absuelto o se ha acordado el archivo de la causa.

La querella será por varios delitos de lesiones psíquicas, falso testimonio y denuncia falsas, por los que pedirá más de cinco años de prisión y una indemnización superior a los 20.000 euros por los perjuicios causados, ha informado su abogado, Juan Gonzalo Ospina.

Según ha explicado, el conflicto judicial entre ambos, que guardan una "eterna enemistad", comenzó en 2020 a raíz de una denuncia por una "vieja disputa" por la compra de una parcela colindante y una posterior condena por lesiones con medida de alejamiento. "Por un mal consejo de su abogado penalista de entonces, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación asumiendo los cargos que suponían reconocer una agresión física, quedando condenado a un delito de lesiones. Desde entonces la pesadilla no ha parado", señala el nuevo letrado.

Indica al respecto que el otro implicado inició una "campaña de hostigamiento y acoso" contra su cliente, que acumula una solicitud de penas de hasta 20 años de prisión por delitos de daños, amenazas, quebrantamiento, lesiones u obstrucción a la Justicia. A consecuencia de estas denuncias, "ha tenido que acudir en más de veinte ocasiones a los juzgados para defender su inocencia"; la última vez, este pasado lunes, 11 de diciembre, en los Juzgados de lo Penal de Santander.

Con anterioridad, el ahora querellante fue denunciado por un delito leve de daños, por presuntamente pinchar una de las ruedas del vehículo de su vecino y abandonar después el lugar en bicicleta. El asunto fue enjuiciado en 2020 y quedó absuelto por falta de pruebas y porque tenía "un brazo vendado" que le impedía andar en bici. Un año después se juzgó un supuesto delito de amenazas, del que igualmente fue absuelto al constatarse que en el momento de los hechos estaba trabajando "a varios kilómetros" del lugar. También en 2021 se celebró una vista por presuntamente agredir a su vecino con una barra de metal en la pierna, "movido por el ánimo de influir por su condición de testigo en un procedimiento penal, denunciándole por un delito de obstrucción a la justicia y del delito de lesiones", del que también fue absuelto al no demostrarse autoría.

La "interminable lista de denuncias" contempla además un supuesto delito contra el patrimonio, asunto que igualmente finalizó con su archivo, ha destacado Ospina, que también representa a la familia de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado este verano en Tailandia presuntamente por el chef español Daniel Sancho.

QUERELLA TRAS EL HARTAZGO POR ESTE ABUSO

Tras el último juicio, celebrado esta semana en Santander, y ante el "hartazgo" por lo que considera un "abuso" contra su cliente, el abogado penalista interpondrá una querella criminal contra el vecino de su patrocinado y otro demandante, por lesiones psíquicas, falso testimonio y denuncias falsas.

Este último delito es 'pluriofensivo' porque perjudica a un sujeto concreto y también a la Administración de Justicia, de ahí que las penas oscilan entre los seis y doce meses de prisión. Y el de falso testimonio castiga al testigo que falta a la verdad durante su declaración en causa judicial, con una pena de cárcel que va de seis meses a dos años.

Un hombre se querella contra su vecino de Cabezón tras llevarle 20 veces a juicio con...
Comentarios