viernes. 29.03.2024

“He creado esta cuenta como último recurso para poder encontrar a parte de mi familia”. Así comenzaba Pablo Catalá un hilo en Twitter sobre su historia familiar.  Catalá explica que todo comenzó en Cantabria, “posiblemente en un pueblo cercano a Torrelavega”. “Hablamos de años de guerra civil, tal vez 1937/38, puede que antes. Una mujer joven llamada Pepa (puede que Pepita para sus cercanos) queda viuda y con dos niñas”, a partir de ahí, este joven cuenta la historia de la búsqueda de su familia, que lleva toda la vida con ello pero siempre llega a “un punto muerto”.

“Es una historia bastante compleja”. En cuanto a los familiares de los que habla Catalá, una de ellas es Pepa, de la que “solo sabemos que se llamaba Pepa, la llamaban ‘La montañesa’ y  morena”, indica. Sí que es cierto que los datos que Catalá puede ofrecer son bastante generales, como confiesa,  pero cree que con esta iniciativa puede conseguir encontrar a las personas en busca de su familia.

Pepa, se tuvo que casar con un hombre al que no quería, estando enamorada de otro, justamente de la misma zona, “o mismo pueblo”, explica Catalá. “Con 26 / 27 años ella vino a Valencia en busca de la persona a la que ella amaba” y encontró a alguien que conocía a la persona que estaba buscando. “Le han enviado a una prisión de aquí de Valencia que se llamaba San Miguel de los Reyes”, pensando que por fin lo encontraría, la informaron de que había sido trasladado al Paredón de España y “fue fusilado” En aquel momento, Pepa ya tenía un embarazo bastante avanzado. 

Pero cuando dio a luz la mejor que la cuidaba la amenazó para quedarse con el hijo que acababa de tener. “Por lo que nos cuentan se fue de allí llorando, temblando y sin que nadie la ayudará y se volvió a Cantabria”. Sin su hijo.  Ese hijo del que Catalá habla es su padre quien murió con 59 años. 

Así cuenta su historia familiar Pablo Catalá en el programa de radio ‘Cantabria en Sintonía’ y en una cuenta que abrió el Twitter el año pasado, @BuscoPasado, donde expuso su relato y confía en algún día encontrar el sentido a todo y sobre todo, a parte de su familia. “Tal vez alguien que conociera una parte y entre muchos consigamos unir las piezas de un puzle que lleva demasiadas vidas perdido”, sentencia.

La historia familiar de Pablo Catalá que comenzó cerca de Torrelavega durante la...
Comentarios