miércoles. 24.04.2024

Existe constancia de la presencia continuada desde hace miles de años de seres humanos en el territorio que hoy en día es Camargo. Junto a estos asentamientos, y debido a su ubicación geográfica estratégica, el municipio ha sido también lugar de paso y de peregrinación constante.

Este hecho permite que hoy en día Camargo ofrezca la oportunidad de realizar dos importantes rutas turísticas como son los tramos de la Vía de Agripa y del Camino de Santiago Histórico que transcurren por su territorio.

VÍA DE AGRIPA

Impulsada por la asociación ‘Senda Cultural en Busca de la Vía de Agripa’, el recorrido de esta histórica ruta transcurre en buena parte por el municipio de Camargo y posee un gran valor cultural y antropológico. Así, pasa por el Alto de la Morcilla en las inmediaciones de la Ermita de Santiago, y discurre junto al Pozón de la Dolores por el Alto del Churi cerca de la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y junto a la Iglesia de San Pantaleón. Además de atesorar un amplio y valioso patrimonio cultural y natural a lo largo de su trayecto, cuenta con una gran relevancia histórica, ya que se cree que este antiguo camino interior fue una de las vías de penetración que construyeron y utilizaron los romanos en la época del General Agripa y  de las Guerras Cántabras.

El camino de Santiago Histórico sigue el itinerario que recorrían los peregrinos

CAMINO DE SANTIAGO HISTÓRICO

El recorrido de este trazado sigue el itinerario que recorrían antiguamente los peregrinos que habían decidido no exponerse a los peligros de la mar cruzando en balsas la Bahía, y optaban por atravesar el municipio de sur a norte antes de entrar en la capital cántabra.

La ruta da inicio también en la Venta de La Morcilla y continúa precisamente por la Ermita de Santiago, la Ermita de la Virgen del Carmen en Revilla donde se puede visitar a la patrona de Camargo, y la Iglesia de San Julián en Herrera, y continuar hacia el norte hasta abandonar el término municipal.

Maliaño alberga unas termas romanas de finales del siglo I d.C.

TERMAS ROMANAS

Aparte de las rutas, Camargo tiene mucho que ofrecer al visitante, como este yacimiento ubicado en la Mies de San Juan, junto al Aeropuerto de Parayas.

En el año 2002 este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Las excavaciones llevadas a cabo entre 1995 y 1998 por un grupo de arqueólogos del CAEAP permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C documentadas tanto por evidencias arqueológicas como por dataciones de Carbono 14 y por el estudio específico de los diferentes morteros y materiales. Aquellas termas estaban dotadas de bañeras, piscinas, estancias diversas y calefacción, y también restos de la estructura de una casa.

La historia de Cantabria cruza sus caminos en Camargo
Comentarios