viernes. 19.04.2024

El helipuerto de Jaedo, en Ruente, propiedad del Gobierno de Cantabria, vuelve a ser la base la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha visitado este jueves el helipuerto de Jaedo, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz.

Tras dar la bienvenida a los efectivos de la BRIF y el equipo del helicóptero, el consejero ha agradecido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el apoyo que brinda a Cantabria, a través de un servicio que ha confiado tenga una "buena campaña".

"Debemos ser capaces de reducir el número de incendios y la superficie quemada, siendo la conciliación de intereses con todos los sectores implicados el objetivo de estos esfuerzos, además de estar lo mejor preparados posible para atajar el incendio, una vez que éste se produce", ha subrayado.

Palencia ha destacado el esfuerzo que está realizando esta legislatura el Ejecutivo autonómico en la lucha y prevención de incendios forestales con la puesta en marcha de una serie de medidas de "importante calado".

Así, se ha referido al incremento de las partidas presupuestarias destinadas a esta materia, el desarrollo de la segunda fase del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Cantabria (PEPLIF), la creación del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la región, la regulación de las quemas controladas y el incremento de la plantilla y de los recursos materiales.

Por su parte, la delegada ha subrayado que esta nueva campaña de colaboración en materia de incendios forestales es un "ejemplo claro" del camino que han seguir las administraciones de manera conjunta a la hora de prestar un servicio público "básico y esencial".

En la misma línea, la directora general ha elogiado el papel de las BRIF a la hora de intervenir en cualquier punto del territorio nacional, así como la alta especialización de sus plantillas para realizar trabajos en el medio rural y su apego a los territorios en los que conviven mientras prestan un servicio como este que es "primordial".

Finalmente, el regidor ha destacado la apuesta del municipio por trabajar por la conservación de la naturaleza y por una "buena sintonía" entre la agricultura, la ganadería y la conservación de la naturaleza.

El helipuerto de Jaedo vuelve a ser base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales
Comentarios