jueves. 28.03.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este lunes a un hombre de 46 años que se ha caído en una zona boscosa del monte Buciero de Santoña, cercana al faro del Caballo. El golpe le ha provocado una lesión en el tobillo, que le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba por sus propios medios.

El afectado, vecino de Lejona (Vizcaya), se encontraba realizando una ruta por la zona, acompañado por otra persona, cuando ha sufrido el accidente. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del suceso minutos después de las 14:15 horas, momento en el que ha movilizado hasta el lugar al equipo de salvamento del Ejecutivo regional.

La víctima se encontraba en una zona de difícil acceso cegada de vegetación, que impedía las maniobras de descenso y ascenso hasta el helicóptero, por lo que a su llegada, técnico de rescate y médico han tomado tierra en un claro cercano, mediante una operación de grúa.

Los efectivos de la aeronave se han desplazado a pie hasta la víctima, y tras una primera valoración y la inmovilización de la extremidad afectada, han procedido a su porteo, con la ayuda de senderistas, hasta una zona abierta a unos 200 metros del lugar de la caída, ubicada en los acantilados característicos de la ruta que bordea el mar hasta el faro.

Una vez en un área despejada, el rescatador ha izado al herido hasta el helicóptero, de nuevo mediante operación de grúa, en el que ha sido trasladado, bajo supervisión médica, al aeropuerto de Seve Ballesteros. Allí esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para ser tratado de la lesión que presenta.

Un helicóptero evacúa a un hombre del Monte Buciero de Santoña
Comentarios