viernes. 19.04.2024

Un estudio internacional sobre la osteoporosis en el que ha participado el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha sido valorado por los Institutos de Salud Americanos (NIH) como uno de los hallazgos prometedores del año 2015.

Se trata de un estudio, publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature', que ha analizado los datos de osteoporosis con "hallazgos imprevistos y totalmente novedosos" en los que se detectan determinadas variantes genéticas ligadas a la enfermedad, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Así, el estudio representa la primera confirmación de que la aplicación de las modernas tecnologías de secuenciación del genoma pueden ayudar a descubrir los genes implicados en la osteoporosis y en otras enfermedades esqueléticas, así como nuevas dianas que permiten diseñar tratamientos cada vez más eficaces y seguros contra la enfermedad.

Los investigadores del IDIVAL que han hecho su aportación a este estudio pertenecen al Grupo de Metabolismo mineral y lipídico y son José Antonio Riancho, catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y coordinador del equipo; Maite Zarrabeitia, de la Facultad de Medicina de la UC, y Manuel Olmos, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, son la agencia médica de investigación más importante del país y el principal financiador público de la investigación en biomedicina.

Los NIH integran a 27 institutos y centros, cada cual con una agenda específica de investigación y frecuentemente centrada en enfermedades o sistemas del cuerpo en particular.

En su web ha publicado recientemente los '25 Research Highlights -Promising Medical Advances', una lista en la que destaca resultados obtenidos en ámbitos tan diversos como cáncer, Ébola, VIH o infecciones multirresistentes, y en la que ha tenido cabida el estudio en el que ha participado el IDIVAL

Hallazgo prometedor de un estudio sobre osteoporosis en el que participa Valdecilla
Comentarios