martes. 19.03.2024

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha anunciado el descubrimiento de vestigios correspondientes a la época visigótica de los siglos VII y VIII en la cueva de El Lago, ubicada en el Monte Castillo (Puente Viesgo).

Los primeros estudios no descartan la posible presencia de un yacimiento nuevo con arte paleolítico y con pinturas murales, que seguirá siendo objeto de investigación.

Zuloaga ha enmarcado este hallazgo en las labores de prospección que se realizan en el entorno del Monte Castillo, que cuenta con cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad, y en donde se trabaja aplicando las nuevas tecnologías disponibles en labores de conservación e investigación de las cavidades ya descubiertas y datadas.

En este sentido, ha recordado que la cueva de El Lago fue objeto de un estudio de espeleología en los años 80 que descartó la presencia de vestigios arqueológicos.

Sin embargo, un equipo de investigación del proyecto de estudio de conjuntos con pinturas rojas que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica al mando del director del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), Roberto Ontañón, ha documentado la aparición de marcas en la pared relacionadas con asentamientos de la época visigoda y la aparición de restos cerámicos similares a los encontrados en otros yacimientos de Cantabria, como la cueva de La Garma.

 

Hallan vestigios visigóticos en la cueva de El Lago, ubicada en Monte Castillo
Comentarios