jueves. 28.03.2024

Expertos en micología han localizado en Liébana una variedad de hongo hipógeo (bajo el suelo) "única en el mundo" que será bautizada con el nombre de 'lebaniasis' y cuyo hallazgo se publicará oficialmente "antes de final de año".

Sin embargo, será presentada "extraoficialmente" durante la celebración del Multicongreso de Micología que se celebrará en Liébana, en el Hotel Infantado de Ojedo (Cillorigo de Liébana), desde este sábado, 28 de octubre, al 4 de noviembre, al que asistirán 252 expertos en micología de 15 universidades y 17 países del mundo, como Australia, México, Estados Unidos o Bulgaria, entre otros.

Esta cita ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el de Innovación, Industria, Turismo y Deporte, Francisco Martín; los coordinadores del multicongreso, Ita Paz Conde y Alberto Pérez Puente, presidente de la Sociedad Micológica Cántabra, y el presidente del grupo de acción local de Liébana, Gregorio Alonso.

Todos ellos han coincidido en que durante el desarrollo de este evento, que incluirá conferencias, excursiones y salidas de campo, la comarca de Liébana será un "referente" de la micología, en una región que cuenta, además, con entre 6.000 y 7.000 especies micológicas.

Este multicongreso abarca en realidad cuatro citas: las XXV Jornadas Micológicas de la Confederación Europea de Micología Mediterránea; las XXXV Jornadas Europeas de Cortinarius; el IX Encuentro del Arco Atlántico, y el IV Encuentro Ibero-Insular de Hongos Hipógeos.

Aún se desconoce la fecha exacta en la que se presentará la nueva variedad de hongo hallada en Liébana, aunque inicialmente será el 1 de noviembre, según ha explicado Ita Paz Conde.

La organizadora del congreso no ha querido desvelar demasiados detalles del hallazgo pero ha explicado que se lleva estudiando esta variedad hace 6 años y ya se han realizado todas las comprobaciones genéticas y estudios para determinar que es una especie nueva. Según ha explicado, por el momento se desconoce si esta especie es comestible o no.

En cuanto a la cita en sí, organizadores y promotores han destacado que la finalidad principal de la misma es hacer un estudio Científico Micológico en la Comarca Lebaniega y su particular microclima mediterráneo en pleno Arco Atlántico, con la posibilidad de estudiar de nuevo las dunas de la costa cántabra, desde el ambiente subalpino a la costa.

En este sentido, Oria ha destacado que la "enorme" biodiversidad de Cantabria convierte a esta región en un escenario "idóneo" para la investigación micológica, y en el marco perfecto para desarrollar un evento como éste, "que sitúa a Liébana y a Cantabria en el mapa de la micología internacional".

En similares términos, Martín ha resaltado la "trascendencia" del evento, formado por cuatro encuentros diferentes que contarán con expertos mundiales en la materia. Todo ello convierte a Liébana en un "foco mundial" de referencia, máxime en un año como 2017, Jubilar Lebaniego.

Por su parte, Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, ha destacado el papel de estas entidades y ha calificado la celebración del Multicongreso de "recurso turístico", que hace de Liébana "todo un referente".

El presidente de la Sociedad Micológica Cántabra, Alberto Pérez, se ha mostrado convencido de que, con motivo de este encuentro científico, "aparecerán setas nuevas para la ciencia", aunque ha admitido que al celebrarse en este tiempo de sequía serán "pocas, pero selectivas".

UN SUEÑO

Finalmente, Ita Paz Conde, organizadora-coordinadora del Congreso, del que se publicará un libro el próximo año, ha valorado la celebración del mismo como "un sueño", porque "no se va a volver a repetir".

En este sentido, ha explicado que la celebración "simultánea" de este multicongreso es "la primera vez y única" que se produce, ya que las 34 ediciones anteriores de las Jornadas Europeas de Cortinarius (JEC) se han celebrado de forma individualizada y esta vez "ha accedido".

EXCURSIONES MICOLÓGICAS

Con motivo de este multicongreso están previstas excursiones micológicas que tendrán lugar todos los días, desde el domingo día 29 de octubre al viernes 3 de noviembre.

Para cada jornada están previstas, al menos, cinco excursiones, con el fin de que el número de participantes en cada una de ellas no sea demasiado elevado (generalmente no superior a veinticinco).

El programa de estas excursiones quedará expuesto en la web de la Sociedad Micológica Cántabra (somican.com) y en el tablón de anuncios del Hotel Infantado.
Todos los participantes podrán inscribirse en las listas hasta completar el número máximo.

Hallada en Liébana una variedad de hongo “única en el mundo”