jueves. 25.04.2024

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón será el protagonista de los actos del Día del Libro organizados por el PSOE de Torrelavega, su ciudad natal.

El académico de la lengua, escritor y guionista se reencontrará con sus vecinos el 22 de abril, jornada en la que también se realizará una 'suelta' de libros usados por la ciudad.

Las actividades han sido presentadas este viernes por miembros de la Agrupación Socialista de Torrelavega, que ha recordado que este año el Día del Libro coincide con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y de Gómez Suárez de Figueroa, 'el mestizo' Inca Garcilaso de la Vega, con lo que se rinde, al fin, un reconocimiento y respeto al mestizaje y a la multiculturalidad que conlleva esta figura.

El responsable del área de cultura del PSOE, José Ignacio Peña, ha agradecido el "esfuerzo" del torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón,  por dar a los vecinos de su ciudad "la oportunidad de escucharle, como escritor y Académico de la Lengua".

Este año el Día del Libro coincide con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y de Gómez Suárez de Figueroa

Para la secretaria general de los socialistas, Lidia Ruiz Salmón, "es un lujo" contar con el más reciente Académico de la Lengua, autor de cuatro libros y más de una veintena de guiones cinematográficos a los que consideran "un género literario más".

Gutiérrez Aragón, ha recordado, tiene varios reconocimientos en su ciudad natal, (Torrelavega 1942), como Torrelaveguense Ilustre por el grupo Quercus y Alumno Ilustre del IES Marqués de Santillana, y tiene, además, el "honor" de que un Instituto lleve su nombre, el IES Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Su primera experiencia como escritor fue en 1969, al participar en el Primer Certamen de Narraciones Concha Espina, convocado por la Asociación Cultural Prometeo de Torrelavega, ganando el Premio por el relato 'Expedición, Extraño, Extramontano'.

A partir de este momento se dedicó a su carrera cinematográfica como director y guionista, con los que ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Goya al mejor guión por la película Jarrapellejos.

En 2008 realizó su última película, 'Todos estamos invitados', y como dijo en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, abandona el cine para dedicarse en exclusiva a la literatura: "Tiempo después deshago el camino que recorrí, ahora con más sosiego", expresó

Sus libros publicados son: "A los actores", "Cuando el frío llegue al corazón", "Gloria mía" y "La vida antes de marzo", Premio Harralde de Novela.

Gutiérrez Aragón será el protagonista del Día del Libro
Comentarios