viernes. 19.04.2024

Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria procedieron este miércoles a la destrucción de un proyectil de artillería localizado en una vivienda situada en la localidad de La Población de Abajo, en el término municipal de Valderredible.

Según ha informado este jueves, la Guardia Civil fue alertada por una vecina de la citada localidad del hallazgo en el desván de la vivienda en la que reside en la actualidad de lo que podía ser un artefacto explosivo.

Trasladados al lugar, los TEDAX, verificaron que se trataba de un proyectil de artillería del calibre 75 mm, previsiblemente procedente de la Guerra Civil, que había sido disparado pero que no llegó a explosionar, por lo que contenía todo su potencial destructivo siendo un serio peligro ante una manipulación del mismo.

Una vez que los efectivos de la Guardia Civil sacaron el proyectil de la vivienda lo trasladaron a una cantera próxima, donde con las debidas garantías de seguridad procedieron a su destrucción.

Según han explicado fuentes del Cuerpo, con relativa frecuencia se localizan artefactos explosivos cuando se realizan diferentes trabajos en el campo y casas, teniendo la mayor parte de ellos su potencial destructivo intacto, de ahí su peligrosidad. Por ello, recomienda no manipular este tipo de artefactos e informar de su hallazgo al teléfono 062.

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería localizado en el desván de una...