viernes. 29.03.2024

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, ha valorado de manera positiva la primera comisión informativa sobre el Presupuesto que se ha celebrado en la tarde del miércoles, en la que se ha presentado a todos los grupos el documento económico elaborado por el equipo de Gobierno de cara al ejercicio 2016.

En un comunicado, el edil ha destacado este jueves que, tras esta primera reunión, continúa el proceso de diálogo y, como novedad y para que el resto de grupos puedan evaluar "detenidamente" el documento y tengan la posibilidad de presentar nuevas propuestas, se celebrará una segunda comisión informativa, que tendrá lugar después de las reuniones individualizadas con los portavoces de grupos, en la que podrán explicar más detalladamente sus aportaciones.

Lavín ha señalado que se cumple así con el compromiso adquirido "con todos los grupos y con todos los vecinos de Camargo" de elaborar unos presupuestos "claros, transparentes y consensuados", en los que "todas las formaciones que quieran tener una actitud constructiva" podrán realizar sus aportaciones "con la suficiente antelación y disponiendo del tiempo suficiente para evaluar la documentación".

El responsable de Hacienda ha destacado que los de este año van a ser unos presupuestos "realizados desde el consenso", que pasarán por comisión en dos ocasiones "con el objetivo de debatir y valorar de manera responsable las propuestas" desde el convencimiento de que "este es el mejor sistema para elaborar unos presupuestos que son muy importantes para Camargo".

Una forma de trabajar que, según ha dicho, "contrasta" con la anterior legislatura, cuando "apenas contábamos con dos días" para estudiar todos los documentos presupuestarios antes de que pasaran por el Pleno, lo que "dificultaba enormemente" la labor de oposición, en una "clara estrategia por tratar de entorpecer al máximo el trabajo del resto de los grupos", ha señalado Lavín.

Anteproyecto

En la reunión celebrada este miércoles, Lavín ha explicado los detalles del anteproyecto del presupuesto, que asciende a un total de 30.026.975 euros y que se caracteriza por "su fuerte compromiso social y con las personas que están atravesando por dificultades".

En la segunda comisión que se celebrará en los próximos días se abordará el resto de la documentación, compuesta por la memoria de Alcaldía, las bases de ejecución y las subvenciones nominativas, y el resto de informes.

El concejal ha recordado que el presupuesto vuelve a apostar por la educación al destinar una partida de 250.000 euros a ayudas a los libros; y gracias a la racionalización de los recursos propios, se incrementan partidas como las destinadas a la Plataforma Alimentaria que pasará a contar con 86.000 euros (un 82,59% más), o a la asistencia a la Renta Social Básica que alcanzará los 50.000 euros tras una subida del 51,52% respecto al ejercicio anterior. También se han consignado 900.000 euros para garantizar las inversiones en las juntas vecinales.

El documento económico recoge una capacidad de inversión de 1,2 millones de euros así como 634.000 euros destinados a políticas de promoción económica y empleo, un 121,4% más, donde también destaca la aportación del Gobierno de Cantabria a través del Fondo de Cooperación Municipal que permitirá a Camargo recibir 477.353 euros frente a los 57.000 euros recibidos en el ejercicio anterior por el PP.

Los grupos municipales ya conocen el Presupuesto para 2016
Comentarios