viernes. 26.04.2024

El Grupo de Expertos no Gubernamentales Sistema Mundial de Socorro ha exigido una explicación oficial sobre los registros de las llamadas de alerta que habría emitido el pesquero 'Vilaboa Uno' antes de naufragar en la madrugada del lunes en aguas del Cantábrico.

El portavoz del Grupo, Antonio Salgado, señala que hubo dos alertas procedentes de esta embarcación y que, según las informaciones publicadas, la primera se hizo al pesquero 'Siempre Nécora' -el que rescató a los primeros marineros que salieron con vida- a las 2:10 y la segunda a Salvamento Marítimo de Santander a las 4:10, sin especificar si se trata de hora local o UTC.

Por otra parte, el colectivo apunta que los registros de la web especializada Marine Traffic indican que a las 2:13 hora local el 'Vilaboa Uno' ya estaba parado ("stopped").

A juicio del Grupo de Expertos no Gubernamentales, los contrastes de estas franjas horarias podrían esclarecer el "repentino" hundimiento consecuencia de una vía de agua. "Nuevamente la navegación electrónica y el Sistema Mundial de Socorro pueden despejar las dudas sobre este luctuoso naufragio", ha trasladado su portavoz en un comunicado. Salgado ha asegurado que no pretende profundizar en asuntos confidenciales, pero sí exige "sin demora una explicación oficial" sobre los registros del AIS (Sistema de Identificación Automática) y las comunicaciones emitidas desde el Vilaboa Uno.

El Grupo de Expertos no Gubernamentales de Socorro pide explicaciones sobre las alertas...
Comentarios