sábado. 20.04.2024

La onda epidémica de la gripe ha continuado su descenso en Cantabria durante la última semana, en la que se ha registrado un nuevo fallecimiento y siete nuevos casos graves hospitalizados. De esta manera, son ya nueve los fallecidos esta temporada por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, entre los días 7 y 12 de marzo la onda epidémica de la gripe ha seguido descendiendo, según las previsiones y en una "clara muestra" de regresión de la enfermedad, aunque a un ritmo "más lento" de lo que sería habitual para estas fechas.

La gripe se distribuye "de manera desigual" por la comunidad autónoma, apareciendo zonas donde ya apenas se notifican casos mientras en otras, principalmente en el Área de Torrelavega, sigue mostrando un nivel destacado, ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa.

La gripe se distribuye "de manera desigual" por la comunidad autónoma

Para los primeros días del mes de abril se prevé "la desaparición efectiva" de la onda epidémica.

Incidencia

En concreto, durante la última semana la tasa de incidencia se situó en 140,68 casos por 100.000 habitantes. El número total de casos de gripe declarados en ese periodo por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) ha sido de 877.

De ellos, 365 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 408 en el de Torrelavega-Reinosa, y 114 en el Área de Salud de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 82, cifra que representa el 2,5% de las 3.206 que fueron atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

Con los siete casos graves hospitalizados esta semana, el registro total esta temporada se eleva a 77. En la actualidad, el 92,5% de estos pacientes ha sido ya dado de alta.

España

En el resto de España, la situación se mantiene estable incluso con un leve repunte no significativo. La tasa de incidencia se ha situado en 179.12 casos por 100.000 habitantes.

La intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, si bien la circulación de virus de la gripe se presenta ampliamente extendida por todo el territorio sujeto a vigilancia.

La gripe deja ya nueve fallecidos en Cantabria
Comentarios