domingo. 14.08.2022
MEDIO AMBIENTE

Green Hidrógeno Cantabria presenta un proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde

Green Hidrógeno Cantabria presenta al PERTE del Hidrógeno una iniciativa de almacenamiento de hidrógeno verde
Green Hidrógeno Cantabria presenta al PERTE del Hidrógeno una iniciativa de almacenamiento de hidrógeno verde

El proyecto Green Hidrógeno Cantabria, impulsado por el Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA, ha presentado una iniciativa al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Se trata de una propuesta en la que participan cinco empresas y dos centros tecnológicos y que plantea solución tanto a los problemas de almacenamiento del hidrógeno y del amoniaco verde como a su transporte, ha informado el clúster en nota de prensa.

AMONH2, acrónimo de 'Soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrogeno y amoniaco verde', cuenta un presupuesto estimado de 2,37 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

La explicación de esta iniciativa innovadora ha sido uno de los puntos de la asamblea general ordinaria del Clúster MarCA, que se ha celebrado esta mañana en formato telemático.

Alfonso Carneros, director técnico del Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños (SOERMAR), definió el almacenamiento y el transporte como dos de los mayores retos por resolver a la hora de impulsar el hidrógeno verde como energía alternativa.

En ese sentido, explicó que las principales dificultades derivan de las características físicas y químicas del hidrógeno. "Al presentar una densidad de energía volumétrica muy baja, tanto en estado líquido como gaseoso, debe aumentarse significativamente ese indicador para poder almacenarlo" explicó. Igualmente, es necesario someterlo a presiones muy elevadas, que pueden dañar los contenedores en los que se transporta.

Actualmente, el consorcio trabaja en el desarrollo de una serie de tecnologías que faciliten el almacenamiento de hidrógeno dentro de otra sustancia que soporte sus características y facilite su transporte.

El consorcio plantea llevar a cabo una demostración de los prototipos alcanzados entornos industriales reales. En concreto en el astillero Astander.

De este modo, las soluciones desarrolladas alcanzarán un nivel de madurez 6, que se corresponde con la la validación de los sistemas en un entorno relevante.

El Centro Tecnológico SOERMAR es el coordinador de la iniciativa, y cuenta con ASTANDER, el Centro Tecnológico CTC, Jalvasub Engineering, Advanced Thermal Devices, CIC Consulting y la Universidad de Cantabria como socios para su ejecución.

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