jueves. 28.03.2024

La granja de producción láctea SAT Ceceño de El Tejo, en Valdáliga, ha recibido este viernes la Medalla de Plata de Cantabria que el Gobierno ha entregado a esta empresa tras alzarse este año con el título de Campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022, en Italia, gracias a su vaca de 11 años Llinde Ariel Jordan, que ha sido la protagonista con su presencia en un espacio habilitado en el acto celebrado en el Parlamento.

La Medalla de Plata de Cantabria y el diploma han sido entregados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al presidente de SAT Ceceño, Agapito Fernández, quien tras una gran ovación por parte de los asistentes se ha mostrado visiblemente emocionado en un día "muy importante" para él y para todo el sector ganadero cántabro, que se encuentra al "máximo nivel" y "a la altura de los mejores de Europa".

Fernández ha agradecido a todo el sector y en especial a aquellos compañeros y familiares que le han acompañado y ayudado durante toda su trayectoria desde que comenzase a interesarse en la ganadería, una profesión que le enseñó su padre, "a quien le debo estar aquí", y un trabajo que es el "más bonito del mundo" y que "desde pequeño siempre fue una diversión".

En este sentido, ha expresado que este galardón es "de todos los ganaderos", al tiempo que ha recordado sus comienzos y sus viajes por España y Europa participando en concursos, conociendo mucha gente del sector y aprendiendo de las mejores granjas, ya que, según ha expresado "para ser mejor hay que rodearse de la gente que hace bien su trabajo".

Al final de su intervención, ha reivindicado el sector primario de Cantabria, que es "la base de la ganadería en España" y que en los últimos tiempos ha "sufrido los bajos precios de venta" de sus productos, y que, ante la posible reducción de los precios de la leche en origen por parte de la industria, "no está dispuesto a ser un esclavo y estar con la soga al cuello". "Queremos un precio justo" para que las granjas sean "viables", ha manifestado.

El acto, además de por Revilla, ha estado presidido por el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco -quien propuso conceder esta condecoración a SAT Ceceño-; y la consejera de Presidencia, Paula Fernández; y ha contado entre el público con numerosos representantes políticos y del sector ganadero, además de amigos y familiares de Agapito Fernández, como su mujer, Rosana Jiménez.

Revilla ha coincidido con el presidente de SAT Ceceño en la importancia del sector primario, el "más emblemático y fundamental", y el que "quita el hambre" a todos. "Sin el sector primario nos matamos", ha incidido Revilla, para quien esta condecoración a esta granja ha sido un "orgullo" y un hecho "histórico y de justicia" con todos los ganaderos de Cantabria que han convertido sus vacas en "referentes" en Europa, y que sirve para "dar valor a lo que verdaderamente lo tiene". También se ha referido a la leche como "producto indispensable" y "factor fundamental" para el crecimiento y desarrollo de las personas.

Por su parte, Blanco ha sido el encargado de leer la laudatio, y ha asegurado que es un "honor", como representante del mundo rural en Cantabria e hijo de ganaderos, que se entregue a SAT Ceceño "una de las máximas condecoraciones". "Ya es hora de reconocer la importancia de los ganaderos", ha subrayado. También ha hecho hincapié en el valor de la empresa galardonada como "símbolo y referencia" del modelo de explotación ganadera en Cantabria, que ha "llevado el nombre de la región por todos los lugares" y que hoy ha hecho "historia en nombre de todos las familias ganaderas de Cantabria".

Tras repasar el camino de Agapito Fernández en el sector y todos los premios obtenidos por Llinde Ariel Jordan, ha destacado el "saber estar" de la vaca en el espacio que se le ha reservado en el patio del Parlamento, y ha insistido en el compromiso del Gobierno con la ganadería, porque, en sus palabras, "no hay dinero público mejor empleado que aquel que lo hace en defensa de las explotaciones familiares, de los programas, del apoyo a la sanidad y al bienestar animal, a la calidad o a la mejora genética, además de contribuir a frenar la despoblación rural".

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha leído el Decreto por el que se otorga la Medalla de Plata de Cantabria a SAT Ceceño, y ha reconocido su labor, así como la del resto del sector en la región.

Finalmente, Rosario Jiménez ha dado las gracias al Gobierno de Cantabria por valorar la actividad de esta empresa de Valdáliga, ha felicitado a su marido y ha remarcado la "excelencia" de la vaca frisona Llinde Ariel Jordan, que es "diferente en todos los sentidos", que "le encanta brillar" y que "solo hay una" como ella.

La granja SAT Ceceño recibe la Medalla de Plata de Cantabria con la vaca Ariel como...
Comentarios