viernes. 19.04.2024

El municipio Vega de Pas volverá a acoger la Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada, que se celebrará este año del 14 al 17 de abril, tras dos años de inactividad por la pandemia del Covid.

Se trata de un encuentro pionero en los Valles Pasiegos que nació con el objetivo de rendir un merecido homenaje a la gastronomía y la cultura de Vega de Pas, con sus productos como protagonistas, ha indicado la organización en nota de prensa.

Así, Vega de Pas, cuna del Sobao Pasiego, volverá a engalanarse para recibir una fiesta de cuatro días de duración y que contará con un amplio programa de actividades relacionadas con la cultura y la tradición.

El alcalde, Juan Carlos García, ha avanzado que este año el título de Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada recaerá sobre el Colegio de Enfermería de Cantabria por su labor y trabajo durante la pandemia.

PROGRAMA

La Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada de Vega de Pas se inaugurará el jueves 14 de abril a las 11:30 horas con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, con la asistencia de productores de la región y la presencia de diferentes fabricantes de sobao pasiego, que desde 2004 cuenta con el sello de calidad IGP.

El acto central será a las 12:30 horas y contará previamente con un pasacalle de trajes típicos a cargo de la Asociación de Mujeres Río Aján de Vega de Pas, el folclore regional de 'Aires del Pas' y talleres infantiles.

En el acto intervendrán Adolfo Gómez, presidente IGP Sobao Pasiego; el regidor y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

La jornada continuará con el aperitivo acompañado por la actuación musical de Fonso Blanco y por la tarde con sesión de Bingo IGP (15.15 horas), exhibición del grupo de baile Raúl Campo (15.30 horas), romería popular (17.00 horas) y grabación en directo del programa 'Nueva Dimensión', con el tema mitología y misterios en los Valles Pasiegos, con Juan Gómez, Mariano Fernández Urresti, Francisco Renedo y Pablo Tresgallo.

El viernes, día 15 de abril, las puertas del mercado agroalimentario y artesanal se abrirán de nuevo a las 11.30 horas y en esta ocasión contará con una exhibición de oficios artesanos. A las 12.00 horas se realizará el programa de TV sobre los Sobaos Pasiegos y las Quesadas.

Habrá actos de homenaje a las 12.30 horas, con el reconocimiento de 'Nuestros mayores', que recaerá sobre Emilia Arroyo Alonso y Manuel Pelayo Revuelta. Asimismo, sobre las 13.00 horas, tendrá lugar el homenaje a la 'Mujer Pasiega' con la entrega a la escritora cántabra, Conchi Revuelta, por la divulgación en su obra de la idiosincrasia de la mujer pasiega. La música del Dúo Taman (13.45 horas y 15.45 horas) y la sesión de Bingo IGP completarán la jornada.

Para finalizar el día los aficionados a los bolos podrán disfrutar con el Concurso de Bolo Pasiego patrocinado por Sobaos Pasiegos y Quesadas La Zapita, a partir de las 17.00 horas.

En cuanto a la entrega del galardón 'Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada' tendrá lugar el sábado, 16 de abril, a las 12.30 horas, y previamente el mercado volverá a abrir sus puertas con una exhibición de oficios artesanales, el pasacalle de la Asociación de Mujeres Río Aján y el folclore regional del Grupo Folclórico de Cartes, así como talleres infantiles, todo a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 15.30 horas será el turno del deporte rural, con un concurso organizado por la Asociación San Roque de Río Miera, patrocinado por Sobaos El Macho, donde se disfrutará de las modalidades de salto pasiego, andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carrera de ollas y tiro de cuerda.

A las 15.45 horas volverá el Bingo IGP y a las 17.30 horas se celebrará la Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada con la actuación del Mago César Bueno, un espectáculo patrocinado por Sobaos Pasiegos Joselín.

El último día de esta Gran Fiesta será el domingo, día 17 de abril que contará con el mercado agroalimentario, la misa cantada por el Coro Ronda la Encina (12.00 horas), una actuación de la banda de gaitas Gediu; la entrega de premios del concurso de Instagramers Cantabria, InstaMeet; el aperitivo musical (13.30 horas), amenizado por el Coro Ronda la Encina y patrocinado por Sobaos Pasiegos Serafina; y una última sesión de Bingo IGP (15.30 horas).

Aemás, la feria contará durante todos los días con un bar y un comedor con capacidad para 300 comensales, donde se servirán raciones, paellas y más alternativas culinarias para los asistentes.

La Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada tendrá lugar del 14 al 17 de abril
Comentarios