sábado 23/10/21
INDUSTRIA

El Gobierno ve “buenas señales” en el “interés” de varias empresas por Sniace

El Gobierno apoyará a cualquier empresa que adquiera Sniace
El Gobierno apoyará a cualquier empresa que adquiera Sniace

El Gobierno de Cantabria ve "buenas señales" en el "interés" expresado por varias empresas por el catálogo de venta de Sniace, espera que alguna pueda presentar un proyecto "rentable" que permita reabrir y mantener el empleo, y asegura a los potenciales "inversores" que contarán con el "apoyo" del Ejecutivo regional y central, de otras instituciones y de los trabajadores. Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), tras participar esta tarde junto al presidente de Cantabria, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática con el comité de empresa.

En la reunión, Gobierno y representantes de los trabajadores han analizado el momento actual que atraviesa la empresa, que en febrero anunció su cierre y liquidación, y trabajan conjuntamente para buscar opciones de futuro para la planta. Tras la reunión, Martín ha explicado que el proceso de liquidación "en cierto modo está parado" debido a que los plazos administrativos están "congelados" por el estado de alarma pero no así las gestiones de los liquidadores para encontrar vendedores a los activos de esta empresa.

El consejero ha señalado que, una vez que se reanude la actividad judicial, se tendrá que presentar el plan de liquidación de Sniace ante el juez para que éste lo apruebe. Martín ha confiado en que, para cuando esta fecha llegue, ya se tenga un comprador. "Crucemos los dedos", ha dicho el consejero, que, además, ha insistido en la necesidad de que se mantenga la unidad productiva y el empleo. El consejero ha explicado que el catálogo de ventas de los activos de Sniace ya ha sido editado y distribuido, con empresas que han mostrado interés, algo que, a su juicio, es una "buena señal".

En este sentido, ha confiado en que ese interés se mantenga una vez que los posibles compradores realicen sus estudios económicos y las posibilidades de esta empresa y puedan presentar un proyecto industrial "rentable" y que, a poder ser, pueda mantener a toda la plantilla, conformada por unos 400 trabajadores. Martín ha reiterado el apoyo y el empuje de todas las instituciones y de los trabajadores para que se produzca la reapertura de la planta de Torrelavega. En este sentido, ha insistido en que cualquier posible comprador cuenta con el compromiso de los gobiernos de España y de Cantabria, con un "equipo humano valiosísimo, que lleva muchos años trabajando, que conoce perfectamente el negocio de la celulosa y de la fibra".

Además, ha destacado que "ninguna otra empresa" tiene, como sí es el caso de Sniace, "la acometida eléctrica, el conocimiento, la materia prima plantada y crecida, la red comercial y, además, la licencia para tener una planta de celulosa, muy difícil de conseguir en Europa". Igualmente, ha destacado la dependencia de la celulosa y de la fibra que tienen en la actualidad muchos productos fitosanitarios.

Comentarios