miércoles. 22.05.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria va a tener en cuenta la petición del Ayuntamiento de Entrambasaguas para que la fiesta de San Lucas, que se celebra el 19 de octubre en Hoznayo, sea declarada de Interés Turístico Regional.

La consejera, Eva Guillermina Fernández, se ha reunido con la alcaldesa, María Jesús Susinos, a la que ha explicado que a lo largo de este año se elaborará un decreto para regular los criterios que determinen este tipo de declaraciones, entre los que pueda incluirse la feria de San Lucas, "una de las más antiguas de Cantabria", destaca el Ejecutivo en una nota.

Data de 1521 y tradicionalmente se centraba en un mercado de ganado que, debido a la mecanización del campo, ha venido incluyendo en las últimas décadas maquinaria agrícola y de automóviles.

La cita dispone de puestos ambulantes con barracas y bares o figones al aire libre con exposición de toda clase de géneros y artículos, desde productos agrícolas, artesanos y de menaje para el hogar, hasta ganado menor, pasando por aperos de labranza y artículos ganaderos.

Un atractivo más de la celebración es la mezcla de la feria de ganado con los puestos ambulantes a ambos lados de la carretera general, junto al ferial, y a la plaza próxima al Palacio de los Acebedo.

La regidora ha subrayado que es una fiesta muy popular a la que acuden miles de personas, también de fuera de Cantabria, por lo que tiene "un valor de atracción importante".

Susinos, que ha estado acompañada en el encuentro por la teniente alcalde, Gloria Sierra, ha planteado a la consejera la posibilidad de emprender varios proyectos en el municipio que afectan a la rehabilitación de puntos estratégicos de carácter turístico.

Es el caso de la ruta circular del Pico Vizmaya, de unos 15 kilómetros de longitud y 200 metros de desnivel que requiere de un acondicionamiento, limpieza y renovación de las señales, y en donde se puede apreciar una antigua mina y un castro. Desde la cima también se puede contemplar una panorámica de la bahía de Santander.

Además, en la reunión se ha planteado la recuperación de los elementos o ingenios hidráulicos relacionados con el nombre del municipio ("entre ambas aguas", referidas a las de los ríos Aguanaz y Miera) como puentes y molinos.

Para ello se pretende catalogar los que están disponibles para evaluar su posible declaración como bien de interés cultural y así ponerlos en valor como interés turístico también.

Otro proyecto, "aún sin madurar", que la alcaldesa ha explicado a la consejera es el acondicionamiento de la ruta y del entorno de la Fuente del Francés, un enclave natural llamado así por un abate huido de la Revolución Francesa que descubrió allí unas aguas medicinales que se convertirían en un balneario cuyos restos están abandonados. La ruta es frecuentada por su belleza y facilidad.

Y en el ámbito deportivo, la alcaldesa ha solicitado apoyo económico para el acondicionamiento de una defensa lateral de la pista polideportiva cubierta de Hoznayo para evitar la entrada de agua cuando llueve con viento del oeste.

Esta pista está muy concurrida y además se utiliza para la organización de otros eventos culturales y sociales. También ha pedido otra puerta de acceso y la urbanización del entorno de la pista.

Asimismo, Susinos ha planteado a Fernández cubrir la bolera municipal de Entrambasaguas, situada detrás del Ayuntamiento, aunque antes deberá consultarse con los vecinos y estudiar posibles impedimentos de carácter urbanístico.

Finalmente, la alcaldesa ha pedido a la consejera que tenga en cuenta a su municipio a la hora de programar eventos culturales.

El Gobierno valora declarar la fiesta de San Lucas en Hoznayo de Interés Turístico...
Comentarios