viernes. 29.03.2024

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Comunidades Montañesas, que buscará potenciar las relaciones con el Gobierno cántabro, proteger el patrimonio e impulsar la participación de las nuevas generaciones para asegurar su futuro.

De la Sierra así lo ha avanzado durante su visita a la Casa de Cantabria en Logroño, donde ha participado en los actos de la Semana Cultural que organiza el centro autonómico y que ha reunido a un gran número de socios de la comunidad cántabra afincados en La Rioja.

El consejero ha informado que el lunes, 8 de mayo, se publicará en el Portal de Transparencia la resolución de consulta pública, un proceso en el que la ciudadanía, colectivos e instituciones podrán presentar sus opiniones sobre la reforma, que serán tenidas en cuenta por el Gobierno al elaborar el texto.

Para este proceso, De la Sierra ha explicado que su departamento tendrá en cuenta las propuestas planteadas por los propios centros en el exterior durante el V Encuentro de Casas de Cantabria, celebrado el pasado año, y en el que la comunidad cántabra ya expresó la necesidad de dar cabida en el Consejo de Comunidades a nuevos miembros del sector público autonómico representantes de los sectores de industria, mujer, cultura, sanidad, deporte y turismo.

El consejero también ha indicado que se introducirán iniciativas tendentes a proteger el patrimonio que atesoran las Casas de Cantabria, potenciar la comunicación a través de plataformas tecnológicas y otras medidas que incorporen a las nuevas generaciones de cántabros a la actividad de los centros y asegurar así su futuro.

Se trata, a juicio de De la Sierra, de incorporar las "necesidades detectadas en el tiempo" y que las casas regionales desempeñen "un papel más activo".

Una de las mejoras que serán incluidas en la nueva ley posibilitará que estas entidades, radicadas fuera de la comunidad autónoma, puedan acogerse a las ayudas y subvenciones convocadas por las distintas consejerías.

El consejero ha defendido la oportunidad de este cambio legislativo porque es necesario "mejorar la atención a la comunidad cántabra en el exterior, incrementar el apoyo económico que reciben las Casas de Cantabria y garantizar, al mismo tiempo, su viabilidad y su futuro".

Durante su visita a Logroño, el consejero ha transmitido el agradecimiento Cantabria a los socios y amigos de la Casa cántabra en Logroño. "Sois cántabros que no queréis perder las raíces y costumbres y defendéis en el exterior de forma ejemplar a una tierra y a una autonomía", ha transmitido el consejero a todos los asistentes a los actos.

La Casa de Cantabria en Logroño ha impulsado una nueva Semana Cultural, que comenzó a desarrollar en 1991 y que trata de impulsar el conocimiento y la difusión de la cultura cántabra. La jornada festiva ha incluido una comida de hermandad y un concierto.

El Gobierno trabaja en nueva Ley de Comunidades Montañesas fuera de Cantabria