martes 7/12/21
EDUCACIÓN

El Gobierno todavía tiene 22 sustituciones de docentes sin cubrir

Ramón Ruiz plantea poner en marcha una plataforma para que se produzcan de forma automática.

El equipo de la Consejería de Educación, antes de presentar los presupuestos en el Parlamento
El equipo de la Consejería de Educación, antes de presentar los presupuestos en el Parlamento

Los centros educativos de Cantabria tienen, a día de hoy, 22 sustituciones de docentes sin cubrir, de los 9.000 que hay en ellos. Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en su comparecencia de este jueves en comisión parlamentaria para presentar en la Cámara regional el presupuesto diseñado para su departamento para 2016.

Ruiz ha revelado también que quiere poner en marcha una nueva plataforma para la gestión de los interinos que agilice la sustituciones, con el objetivo de que lleguen a ser prácticamente automáticas. Según ha explicado, suponen el 0,2% del total de docentes de los centros educativos en la región. "9.000 profesores, 22 sustituciones pendientes", ha destacado el consejero, quien ha agradecido el trabajo que realiza la Unidad de Personal de la Consejería, que se ocupan de gestionar todo lo relativo a los docentes de los centros, desde una baja, a un contrato o un cambio de situación.

"Tenemos 9.000 profesores y hay incidencias todos los días", ha aseverado Ruiz, quien ha defendido que los trabajadores de esta Unidad de Personal "sacan el trabajo adelante" a pesar de los casos "llamativos" que se publican en los medios de comunicación.

Durante su comparecencia, el consejero ha anunciado que la Consejería quiere poner en marcha una nueva plataforma para interinos con el objetivo, según explica este departamento, de que las sustituciones se cubran "más deprisa".

Lo que se buscará es una asignación por vía telemática que haga que haga que, "prácticamente", las sustituciones se realicen de forma "automática". Sin embargo, señalan que el PP estableció una normativa que impide que las sustituciones en los centros educativos se realicen antes de 10 días, por lo que, hasta que la misma no se derogue, no podrán llevarse a cabo antes de ese plazo.

También durante su comparecencia, el consejero ha anunciado que se está negociando con los sindicatos educativos los cupos de docentes --aquella parte del profesorado de un centro que no es de plantilla sino que es contratado para poder cubrir las necesidades que en ese momento tiene el centro--, puesto que se quiere "dar una vuelta completa" a fijados para el curso 2015-2016 en Secundaria.

Y es que, según Ruiz, los anteriores responsables de Educación, del PP, "como sabían que no iban a gobernar", establecieron los cupos docentes para el presente curso "a la ligera", haciéndolos más amplios.

Ahora, según explican desde la Consejería, lo que se quiere hacer es "ajustar bien los cupos" para que sin que haya un "incremento importante" de plantilla se pueda volver a que los docentes de Secundaria tengan 18 horas semanales de clase en el aula --el PP lo incrementó a 20--.

El objetivo es que, de esa forma, los docentes puedan tener, dentro de su jornada, más tiempo a labores de coordinación, innovación, coordinación y planes compartidos.

En su comparecencia, el consejero ha insistido en que las condiciones laborales de los docentes "sí van a mejorar", algo que, desde algunos grupos de la oposición, como el PP, han puesto en duda durante la comparecencia al asegurar que, a la vista de todo lo expuesto por Ruiz en este ámbito, "no les salen las cuentas" sobre cómo va a poder hacerse.

Ruiz ha defendido en la comparecencia que uno de los objetivos con el que se ha diseñado el presupuesto del área de Educación, que crece un 3,43% respecto al de 2015, es "ir recuperando poco a poco" las condiciones laborales del profesorado tras el "recorte" sufrido en este aspecto por las "políticas de ajuste" del anterior Gobierno regional.

En este sentido, el consejero ha destacado que ha hecho "desaparecer" la fórmula de los tercios de jornada para algunos docentes, "una nueva forma de precariedad laboral" que, según ha dicho, ha impuesto el PP.

En Educación, la partida para personal docente crece en el presupuesto diseñado por la Consejería para 2016 en más de 14 millones, hasta 264, un 5,73%, que se refleja en que hay 80 profesores más para las aulas de dos años y en total 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza.

Mejorar la financiación de los centros educativos es otro de los objetivos que ha aludido en la comparecencia, en la que ha recordado que los gastos de funcionamiento de los centros suben un 5%, hasta 16 millones, para favorecer su autonomía, y las ayudas a la formación y a la innovación aumentan un 11% para dar más posibilidades de formación en los centros y colaborar con los departamentos universitarios.

También quiere mejorar con este Presupuesto que es "realista" y "contenido en el gasto" la calidad del sistema educativo y su equidad, para lo que, según ha dicho, se ha incrementado de 1,2 a a millones la partida de gratuidad de libros de texto y la intención de ir avanzando hacia un banco de libros y materiales curriculares que permita un acercamiento de carácter universal a la gratuidad.

Ruiz también ha destacado los programas de refuerzo educativo se incrementa la dotación un 20%, con 620.000 euros para 149 centros.

Todos en el mismo barco

En la parte final de su comparecencia en el Parlamento, el consejero ha hecho un llamamiento a, en el tema de la educación, "ir todos en el mismo barco".

En este sentido, ha aludido al acuerdo por la educación en el que está trabajando el Consejo Escolar, foro donde ya se han iniciado las conversaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa, y que quiere extender en lo posible a los partidos políticos.

Comentarios