domingo 5/12/21
CANTABRIA

El Gobierno autonómico financia proyectos de movilidad en varios municipios

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy subvenciones por un total de 3,1 millones de euros destinadas a varios proyectos de mejora de la movilidad promovidos por los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos.

El Ejecutivo también ha autorizado ayudas por valor de 1,2 millones para apoyar las rutas de transporte público interurbano de viajeros que discurren por las zonas rurales y el inicio de trámites para contratar la adquisición de equipamiento para los nuevos quirófanos del Hospital de Laredo con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Además, ha nombrado interventor general a Javier Marín.

Son los principales acuerdos de los que ha informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga. Así, el Gobierno ha concedido subvenciones por importe de 3.155.765 euros para apoyar la construcción de aparcamientos disuasorios, redes de carriles para bicicletas y otras infraestructuras ciclistas o la generación de itinerarios peatonales accesibles.

Estas ayudas corresponden a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos para acometer la mejora de la movilidad en el paseo de Canalejas (Santander), el anteproyecto de aparcamiento disuasorio en superficie de la Carmencita (Torrelavega), un itinerario ciclista desde el polideportivo Peru Zaballa hasta Allendelagua (Castro Urdiales), la urbanización del espacio vacante próximo al Centro Cultural La Vidriera (Camargo) y la construcción de una nueva acera entre el barrio El Arrabal y Salcedo (Piélagos).

También en el ámbito de Obras Públicas se ha acordado el encargo a TRAGSA de las obras del paso superior sobre la línea de ferrocarril Oviedo-Santander en Serdio, con un coste de 256.626 euros.

Zuloaga ha recordado que este acuerdo viene precedido por el de la semana pasada, que daba luz verde a la financiación de esta obra, que tiene una duración prevista de cuatro meses y una inversión de 256.000 euros, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través de Adif, que financiará el cincuenta por ciento.

"Con el paso que damos hoy habilitamos todos los trámites administrativos para la licitación y ejecución de la obra, que, en el mejor de los casos, si todos los tiempos administrativos son favorables, podrían permitir mejorar la previsión del Gobierno de Cantabria", que establecía que el paso estuviera realizado en verano, pero cuya ejecución podría adelantarse y estar concluida en abril, ha destacado el vicepresidente.

SANIDAD Y EMPLEO

En el área de Sanidad, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar la adquisición de equipamiento para los nuevos quirófanos del hospital de Laredo con un presupuesto de 1.883.000 euros.

Según ha explicado Zuloaga, este contrato de suministro permitirá dotar al hospital, en su fase uno, que finaliza a finales de este mes, con equipamiento sanitario básico para los nuevos quirófanos. El Gobierno ya ha invertido más de siete millones de euros en las obras de mejora y ampliación de este centro.

En Empleo y Políticas Sociales se han concedido subvenciones por importe de 456.895 euros para la ejecución de planes de formación enmarcados en el programa Talento y Empleo.

Zuloaga ha destacado que es un programa novedoso, puesto en marcha este año por primera vez por la Consejería de Empleo. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la cualificación profesional de los trabajadores en sectores considerados estratégicos para la economía de Cantabria.

Hoy se ha aprobado la resolución de la primera convocatoria que ha estado dirigida a la industria de la automoción. Casi medio millón de euros que se van a distribuir entre ocho empresas para financiar planes de formación que han sido diseñados por las propias empresas en función de sus necesidades.

El vicepresidente ha señalado que el sector de la automoción está viviendo un proceso de transformación que viene marcado por la evolución hacia un mercado con vehículos menos contaminantes. Con el Programa, Talento y Empleo se pretende que las empresas cuenten con mano de obra cualificada y apoyar a los trabajadores a adaptarse a los cambios de esta transformación, que implica también cambios sobre los procesos de producción.

La Consejería de Empleo ya está preparando una próxima convocatoria que estará dirigida a la industria química y otra a la industria agroalimentaria.

Así, automoción, química y agroalimentaria son los tres sectores de actividad que se han considerado estratégicos para desarrollar estos planes formativos.

INTERVENTOR GENERAL

Por otra parte, se ha aprobado el decreto por el que se nombra interventor general del Gobierno de Cantabria a Javier Marín García, cuyo nombramiento se publicará este jueves en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria.

Marín es funcionario de carrera con casi dos décadas de experiencia como secretario interventor e interventor tesorero. Sustituirá a Pedro Pérez Eslava, cesado a petición propia el pasado 26 de agosto para emprender una nueva etapa profesional en la empresa privada. La toma de posición del nuevo interventor general tendrá lugar mañana viernes a las 12:30 horas.

Javier Marín ocupaba hasta la fecha a la Dirección General de Tesorería y Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Logroño y Zuloaga le ha agradecido la "disposición para sumarse al equipo del Gobierno de Cantabria y sacar adelante, en un año complejo como será el que viene, las cuentas del Gobierno de Cantabria para afrontar la ansiada recuperación económica".

OTROS ACUERDOS

En Educación y Formación Profesional se ha autorizado la firma de un convenio con la Mancomunidad Valle de Iguña para articular su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica, con una aportación de 800 euros al alumnado del colegio Leonardo Torres Quevedo.

Finalmente, en Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior se ha aprobado un decreto para la concesión directa de ayudas a los ayuntamientos con destino a sufragar los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz, que oscilan entre los 554 y los 3.130 euros, en función de la población.

También se ha aprobado el decreto que regula las Organizaciones de Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma. Esta nueva regulación contempla la convivencia de agrupaciones con personalidad jurídica propia con aquellas que dependen a todos los efectos de los ayuntamientos y se adopta a instancias de la Federación de Municipios.

33 MILLONES PARA VALDECILLA

Por otra parte, Zuloaga ha indicado que la consejera de Economía, María Sánchez, ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno que ya han llegado a las arcas cántabras 33 millones de euros procedentes del pago del Gobierno de España a la financiación del Hospital de Valdecilla, y para antes de fin de año se esperan los 33 millones pendientes, que sumarían los 66 millones comprometidos por el Gobierno de España para este año.

Comentarios