miércoles. 17.08.2022
ADMINISTRACIÓN

El Gobierno subvenciona con 150.000 euros la renovación del parque móvil de la Policía Local

Se benefician nueve municipios: Santoña, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Suances, Camargo, Torrelavega, Castro Urdiales y Piélagos.

policia local
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, entrega un nuevo coche a la Policía Local | Foto: archivo

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha adjudicado las ayudas para la renovación de los vehículos utilizados por los cuerpos de Policía Local de Cantabria, dotadas con un importe total de 150.000 euros, según la resolución publicada el lunes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Santoña, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Suances, Camargo, Torrelavega, Castro Urdiales y Piélagos han sido los nueve ayuntamientos beneficiados por esta orden de subvenciones, retomada por el Ejecutivo cántabro el pasado año con el objetivo de reforzar el servicio de los agentes de Policía Local y colaborar con los municipios en la mejora de la seguridad.

Fernández ha destacado la importancia de esta inversión del Gobierno autonómico para dotar "de más y mejores medios" a los agentes y cumplir "con garantías" las intervenciones que realizan diariamente. En esta línea, ha apuntado la nueva inversión que realiza su departamento para dotar de mayores medios materiales a los policías, con una nueva orden de ayudas aprobada este año por importe de 100.000 euros. Del mismo modo, los agentes disponen de nuevas terminales de comunicación, junto al resto de servicios de emergencias y seguridad que trabajan en Cantabria, dentro del despliegue de la nueva red digital de comunicaciones que implanta el Ejecutivo. Estas ayudas e inversiones se han ejecutado para que "las policías locales de Cantabria -existen 32 cuerpos- ganen en operatividad y presten un servicio público lo más eficaz posible a la ciudadanía", ha subrayado la consejera.

Las subvenciones recibidas por cada municipio van de los 11.334 a los 18.500 euros y permiten financiar el 75% de la inversión municipal. Con ello, el Ejecutivo facilita cambiar los vehículos policiales antiguos y con un alto coste de mantenimiento por otros nuevos, dotados de mejores sistemas de seguridad, y con un coste de manutención menor, contribuyendo a mejorar la prestación del servicio de seguridad prestado a los vecinos. El reparto de las ayudas se realiza atendiendo a criterios como la ratio entre policías y habitantes, población del municipio, mayor antigüedad de los vehículos y la clasificación ambiental.

Por otro lado, la consejera de Presidencia se ha referido al proyecto de Ley de Coordinación de Policía Local aprobado el pasado mes por el Consejo de Gobierno y que ya ha sido enviado al Parlamento, una nueva norma que, según ha defendido, "garantizará en mayor medida la seguridad ciudadana y la coordinación de los agentes". En su opinión, va a resolver las diversas demandas planteadas al Gobierno por los ayuntamientos y ayudará a homogeneizar el funcionamiento de las policías locales.

Entre sus novedades destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo de municipios para el desempeño de las funciones encomendadas a las policías locales. También suprimirá el requisito de estatura mínima y diferenciada entre hombres y mujeres para acceder al cuerpo de Policía Local y regula, por primera vez, el derecho a prestar el servicio de policía en condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo, estableciendo la necesidad de justificar de manera debidamente motivada el ejercicio del servicio mediante patrulla de carácter unipersonal.

Comentarios