sábado. 20.04.2024

El Gobierno cántabro remitirá al Parlamento autonómico, antes de su aprobación, el plan estratégico de gestión y control de las especies invasoras, para que los diferentes grupos puedan hacer sus aportaciones. Después, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, comparecerá ante la comisión del área para conocer y debatir las propuestas registradas por los grupos. Asimismo, la Cámara instará al Ejecutivo PRC/PSOE a mejorar la dotación de medios técnicos y humanos del Servicio de Conservación de la Naturaleza para ejecutar las medidas incluidas en el plan, así como su seguimiento y evaluación, de la que se deberá informar en sede parlamentaria. Así se ha acordado este lunes en el Pleno del Parlamento autonómico, a raíz de una moción presentada por Podemos a la que se ha incorporado una enmienda del PRC y que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.

La promotora de la iniciativa, la parlamentaria de Podemos Verónica Ordóñez, ha admitido que le habría gustado que este plan, puesto en marcha por mandato parlamentario, se hubiera tramitado en el Parlamento en vez de en el Gobierno, pero "entre cero y diez, me conformo con un cinco". En cuanto a las especies invasoras, la parlamentaria se ha referido a la necesidad de destinar más recursos y sobre todo de forma más eficaz. En este sentido, ha criticado"errores" del pasado como destinar cerca de 2,5 millones de euros a intentar erradicar los plumeros entre los años 2005 y 2015, aunque con "falta" de coordinación, estrategias y planes de seguimiento".

El parlamentario del PRC Fernando Fernández ha considerado "alarmante" la expansión de estas especies, que constituyen un problema "muy serio" tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, además de un problema para la salud. Por ello, ha apostado por conjugar "participación y eficacia". Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, ha destacado que la lucha contra el plumero también es un ejemplo de "cómo se hacen las cosas, a medias y mal", ya que se diseñó para atajar un problema que va camino de cronificarse. El parlamentario del PSOE Víctor Casal ha citado diversas especies invasoras de flora y fauna en la comunidad, que constituyen un problema ecológico "de suma importancia", de ahí el apoyo de su grupo a la moción de Podemos enmendada por el PRC. Por último, el PP ha reconocido, a través de Luis Carlos Albalá, que el plan puede ser "mejorable", pero que en cualquier caso su tramitación parlamentaria no lo va a "estropear", porque ha considerado que "por razones obvias" habría sido más razonable su tramitación en la Cámara que por decreto del Gobierno.

El Gobierno remitirá al Parlamento el plan contra las especies invasoras y mejorará la...
Comentarios