jueves. 25.04.2024

La primera jornada de puertas abiertas de los museos de Cantabria se ha cerrado con un enorme éxito de asistencia. Más de 2.500 personas se acercaron durante la jornada del 3 de enero a alguno de los cuatro centros que el Gobierno ha abierto de manera gratuita para que todos aquellos que lo deseen puedan visitarlos. 

Los datos registrados en esta primera jornada duplican en todos los casos a los obtenidos durante estas mismas fechas del año anterior. El caso más llamativo es el del Museo Marítimo del Cantábrico, que recibió a un total de 1.912 visitantes, frente a los 146 de 2015. Marina Bolado, directora general de Cultura de Cantabria, se ha mostrado muy satisfecha por los primeros datos obtenidos. "Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que los museos y los centro sean conocidos por la población. Qué los cántabros se acerquen a la cultura y el patrimonio con el que contamos”, ha declarado.

Esta medida se extenderá a lo largo de todos los domingos del año. Mientras que el Marítimo y el de Prehistoria abrirán sus puertas en horario de tarde, el Etnográfico y el de la Naturaleza lo harán por la mañana. "Queremos ofrecer alternativas de ocios para los cántabros, que cualquier domingo puedan acercarse a conocer cosas nuevas sobre la región. De esta manera también ponemos en valor el trabajo que día a día realizan los profesionales que trabajan en instalaciones como el Museo de la Naturaleza de Cantabria, que siempre sorprende gratamente a los usuarios y no es demasiado conocido por la mayoría", asegura Bolado, que asegura que lo que buscan, es que el público medio, que no está demasiado familiarizado con este tipo de museos también acceda a ellos, pudiendo ampliar sus conocimientos sobre Cantabria.

La opción más escogida para disfrutar de esta jornada gratuita ha sido el Museo Marítimo, uno de los más visitados de toda la región. En gran medida se debe a que muchas familias se acercan hasta estas instalaciones acompañados por los más pequeños de la casa ya que se trata de un espacio muy visual en el que disfrutan por igual grandes y mayores.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), también consiguió doblar su media asistencial, reuniendo a 540 personas en sus instalaciones. La exposición del mismo se orienta principalmente a acercar al visitante el proceso de evolución de los modos de vida en la Prehistoria y la Historia de Cantabria, un privilegiado escenario patrimonial, representativo del Paleolítico y la Prehistoria europeos. Estas instalaciones están dotadas con numerosos elementos multimedia que hacen que la experiencia sea muy completa para los asistentes.

Además, las medidas adoptadas por la Dirección General de Cultura no se van a quedar aquí y se va a continuar trabajando para que los más pequeños se acerquen hasta estos museos. “Estamos elaborando guías didácticas de los museos que estarán orientadas a los niños. Creemos que la cultura y la educación deben ir siempre de la mano”. Por otro lado se están comenzando a desarrollar diferentes actividades que ayuden y faciliten a las personas con distintas capacidades el visitar estos museos.

“Existe una demanda de la sociedad, que quiere conocer más sobre Cantabria, y como ha dicho el consejero recientemente, desde el Gobierno vamos a trabajar para revitalizar el tejido museístico de la región, como demuestra esta medida”, ha matizado Bolado.

Todos aquellos que lo deseen podrán visitar el Museo Etnográfico de forma gratuita los domingos de 10:00 a 15:00 horas; el Museo de la Naturaleza, de 10:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:00 horas; y la Casona de Tudanca, que requerirá de reserva previa, ya que durante el invierno la climatología puede impedir el acceso a la localidad. Por su parte, la visita al MUPAC es gratuita en la franja horaria entre las 17:00 y 20:00 horas, mientras que el Museo Marítimo lo es entre las 14:00 y las 18:00 horas.

 

La cultura "dominguera y gratuita" ha abarrotado los museos de Cantabria con más de...
Comentarios