martes. 19.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este jueves que no habrá plazos para el desarrollo del proyecto de la integración ferroviaria en la ciudad hasta que el Gobierno de Cantabria se pronuncie sobre su participación en el convenio de colaboración a través del cual, junto con el Consistorio y el Ministerio de Fomento, se financiarán 100 millones de euros del total de 187,1 de la operación.

A preguntas de la prensa, Igual ha recordado que hay que firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y el Ejecutivo para financiar 100 millones y sobre el cual, a pesar de conocerlo, la administración regional aún no se ha pronunciado.

Una parte del proyecto está sujeta al convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas

A pesar de que los plazos globales del proyecto dependen de ese convenio, la regidora ha destacado que la liberación de espacios ferroviarios en la capital ya ha comenzado.

Así, ha recordado que el Consistorio ya firmó un convenio con Fomento para liberar 1.500 metros cuadrados en la zona de la calle Castilla, donde se derribarán tres naves. De hecho, ha reiterado que el derribo de esos espacios ya ha salido a licitación por más de 400.000 euros.

Pero, ha insistido, el resto del proyecto, del que Fomento asumirá el 73,2 por ciento del coste total, "está sujeto a un convenio de colaboración" entre las tres administraciones implicadas y para el que tanto el Ministerio como el Ayuntamiento están "pendientes" de que el Gobierno regional "conteste".

"Cuando tengamos la contestación del Gobierno pues empezaremos a cubrir plazos", ha dicho, y ha reiterado que, al estar sujetas las obras de la integración ferroviaria a ese convenio, "hasta que no se firme no podrán lanzarse los plazos".

Cuestionada por la posible fecha de la reunión que mantendrán el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para abordar ese convenio y otros proyectos, la alcaldesa ha señalado que les corresponde a ellos "fijarla y anunciarla".

El Gobierno regional deberá firmar el convenio para fijar los plazos de la integración...