lunes. 04.07.2022
TRANSPORTES

El Gobierno reconoce un retraso en los compromisos con el ferrocarril en Cantabria

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Ministerio, a 1 de octubre de 2021, en Madrid
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Ministerio, a 1 de octubre de 2021, en Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha admitido que existe un retraso en los compromisos con el ferrocarril en Cantabria al tiempo que ha explicado que estos estudios y su tramitación requieren "rigurosidad".

Este martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PRC, Jose María Mazón, ha preguntado a la ministra por el retraso en los compromisos que el Gobierno acordó con el PRC a cambio de que estos dieran su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Al respecto, Raquel Sánchez ha explicado que el Ejecutivo está "comprometido" con la mejora y desarrollo de actuaciones sostenibles que acerquen y favorezcan la movilidad de ciudadanos, aunque ha reconocido que la tramitación de dichos expedientes requiere "rigurosidad".

"Coincidimos en que nos gustaría poder avanzar más rápido en todos estos proyectos y actuaciones que estamos realizando, pero la tramitación de expedientes requiere rigurosidad y, desde luego, tenemos que garantizar que los trámites se cumplen y que se hacen bien", ha explicado.

En palabras del diputado, la respuesta de la ministra ha sido "insatisfactoria" y le ha instado a que el Gobierno licite las obras en esta legislatura. "De Renfe y de Cercanías hablaremos otro día", ha indicado.

En respuesta a este reclamo, Sánchez ha puesto de relieve los trámites en los que está trabajando el Gobierno como en la línea de AVE entre Palencia y Santander, sobre la que se ha remitido expediente al Ministerio de Transición Ecológica "para ver su evaluación ambiental", así como el tramo precedente entre Palencia y Alar del Rey en las que ha señalado que hay dos subtramos "en ejecución por un importe cercano a los 200 millones de euros".

De igual manera, se ha referido al estudio informativo de conexión entre Santander y Bilbao, del corredor Cantábrico, que asegura "está en avanzada fase de estudio desde el punto de vista del análisis funcional".

El Gobierno reconoce un retraso en los compromisos con el ferrocarril en Cantabria
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