sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria prevé firmar con Dragados, adjudicataria de las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el contrato definitivo el próximo 27 de enero, una vez la empresa ha depositado un aval de 1,8 millones de euros y ha aportado la documentación necesaria "para llegar a esta fecha con todos los trámites superados".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo. Zuloaga ha recordado que a partir de la firma del contrato se habilitará un plazo de un mes para el inicio definitivo de las obras, siempre que no exista "ningún recurso" que lo paralice o retrase.

Respecto a los trabajos previos necesarios para la ejecución de la obra, Zuloaga ha explicado que en la calle San Vicente ya se ha desarrollado la desviación de las líneas de alta tensión que cruzaban las parcelas donde se va a levantar el edificio.

Así, lo siguiente fue la retirada de los murales artísticos de la calle Casimiro Sainz a las dependencias de las naves de Guarnizo, "totalmente cubiertos y protegidos" según Agudo, con el objetivo de iniciar un proyecto de rehabilitación, y "se está buscando la mejor ubicación".

Y el último paso necesario es la adjudicación del proyecto de desvío de la red de saneamiento que atraviesa las fincas, propiedad del Ejecutivo regional, para la ejecución de los sótanos del museo, cuya obra se ha adjudicado a la empresa Excavaciones Aníbal y arrancará la primera semana de febrero con un importe de 120.000 euros.

Según ha señalado Zuloaga, en este caso las obras van a afectar a las calles de Canalejas y Casimiro Sainz y, en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, se trabaja para que la afección a los viandantes sea "la menor posible".De forma paralela, está previsto que durante este tiempo se implementen las casetas de obra, los cierres perimetrales y se inicien las excavaciones de la cimentación del solar. "En la última semana del mes de febrero será cuando Dragados entre por fin a ocupar los terrenos", ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente ha apuntado que esta será "una de las grandes noticias" que compartirá este miércoles, 11 de enero, con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita a Cantabria, que arrancará en el Palacio de Festivales, para celebrar el Patronato de Altamira en la sede de Santillana del Mar tras "más de una década" trabajando para conseguirlo.

La obra del nuevo MUPAC en los solares de Puertochico contempla un presupuesto total de 45,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno central, que destinará 22 millones de euros a su construcción, que incluye un museo y un edificio administrativo que dará cabida a 300 trabajadores públicos.

Cuestionado por el proyecto del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, Zuloaga ha avanzado que hay una empresa adjudicataria y el contrato se formalizará a lo largo de las próximas semanas para ponerlo en marcha "con la mayor premura posible". Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico trabaja de la mano del Ayuntamiento para garantizar todos los trámites de licencia de actividad y apertura "en los tiempos que nos hemos marcado".

El vicepresidente espera que febrero sea "el mes que por fin veamos la apertura del centro" con la inauguración de la exposición temporal, tras 26 años del descubrimiento de la Dama Roja en Ramales de la Victoria. El objetivo es empezar a utilizar la zona de recepción de visitantes, la sala de exposiciones temporales, el auditorio y el espacio destinado al laboratorio de investigadores y al personal que se encarga de la apertura de las cuevas, mientras se realizan los trabajos de musealización de la gran sala.

El Gobierno prevé firmar el contrato definitivo de las obras del nuevo MUPAC el 27 de...
Comentarios