miércoles. 28.09.2022

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, permitirá este año que los menores de edad, entre 14 y 18 años, obtengan de manera gratuita la licencia de caza y estudia la posibilidad de que los menores de 14 años puedan participar en las batidas de caza como acompañantes, siempre que cuente con el consentimiento de su padre o tutor.

También está trabajando en el desarrollo de una herramienta informática para informar del calendario de cacerías y batidas de la temporada con el fin de que la ciudadanía, en general, y los usuarios de los montes, en particular, conozca las fechas de la actividad cinegética para no coincidir sobre el terreno y evitar la coincidencia en el tiempo y en el espacio de las actividades cinegéticas y las deportivas y de ocio.

Una herramienta que, además, permitirá que todas las comunicaciones relacionadas con la gestión de los cotos de caza y el seguimiento de los planes técnicos de aprovechamiento cinegético puedan desarrollarse exclusivamente por medios electrónicos.

Estas son algunas de las principales novedades de la nueva temporada cinegética 2022-2023

Estas son algunas de las principales novedades de la nueva temporada cinegética 2022-2023 que han sido aprobados hoy por el Consejo Regional de Caza, presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Durante el encuentro se ha informado de que el Gobierno de Cantabria elaborará un plan regional de control de jabalíes silvestres con el fin de reducir los riesgos asociados a la proliferación de esta especie en la Comunidad Autónoma.

Atendiendo el mandato de la Comisión Europea y del Plan Nacional de gestión de las poblaciones de jabalíes silvestres que ha elaborado Ministerio de Agricultura, el Ejecutivo autonómico pretende desarrollar una gestión sostenible a medio y largo plazo de las poblaciones de esta especie con el fin de contribuir a mitigar su "impacto negativo", en particular sobre la sanidad animal y la ganadería por el riesgo de tranmisión de epizootias, los "importantes daños" que causa a los cultivos y el "riesgo" que supone el aumento de sus poblaciones y de su área de distribución para la seguridad vial.

El objetivo específico de este plan regional será la identificación de las áreas prioritarias de actuación para la aplicación de las medidas necesarias para reducir la población de jabalíes a un nivel que permita "reducir el riesgo de sus distintos impactos negativos", ha explicado.

Con el objeto de aumentar la presión sobre el jabalí se establece la posibilidad de que en la totalidad de los cotos de caza de la región se pueda realizar, como mínimo, una batida por semana durante el periodo hábil para la práctica de esta modalidad.

La reunión también ha servido para informar de que el periodo de consulta pública del proyecto de Estrategia Nacional de Gestión Cinegética está abierto hasta el próximo 2 de febrero para que los ciudadanos lo valoren con anterioridad a su aprobación y así garantizar el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Las observaciones podrán remitirse al correo electrónico [email protected] y el borrador del proyecto puede consultarse y descargarse en la web.

El Gobierno permitirá que los menores de edad tengan permiso de caza gratis
Comentarios