jueves. 28.03.2024

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha solicitado información sobre la deuda que acumula Sniace con el Gobierno regional, pero el Gobierno no se la aporta aduciendo que, según la Ley General Tributaria (LGT), se trata de información "de carácter reservado". La formación ultraderechista registró en el Parlamento estas preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito el pasado 20 de febrero, apenas una semana después de que la empresa anunciara el día 13 de ese mismo mes su cierre y liquidación.

Concretamente, preguntaba por el montante de la deuda de las empresas del Grupo Sniace (Sniace, Celltech y Viscocel) con el Gobierno de Cantabria en tres momentos concretos: 31 de diciembre de 2014; 1 de abril de 2017, y 20 de febrero de 2020. También cuestionaba al Ejecutivo por el calendario de pagos acordado con el Grupo cuando en abril de 2017 el Gobierno concedió a la compañía el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda privilegiada derivada del concurso de acreedores.

Además, pregunta por los pagos y fechas de los mismos recibidos por parte de las empresas desde abril de 2017 y también se interesaba por qué organismo estudió y dio por válido el plan de viabilidad presentado por las empresas del Grupo Sniace, qué análisis se realizaron sobre dicho plan. Todas estas cuestiones han recibido hace escasos días la respuesta del Gobierno, que es idéntica en todas ellas negando la información se solicitaba.

INFORMACIÓN RESERVADA

En la respuesta, consultada por Europa Press, se adjunta un escrito del director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Carlos Rangel, y de otros estamentos del Ejecutivo regional explicando que la LGT establece "el carácter reservado de los datos de trascendencia tributaria". Así, señala que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración tributaria en el desempeño de sus funciones "solo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a otros".

Se señala que en dicha Ley se establecen excepciones, pero se indica que estas peticiones de Vox no se encuadran en ninguno de los supuestos excepcionales en los que la LGT permite la cesión de esa información solicitada no puede facilitarla. Estos informes del Ejecutivo sobre la imposibilidad de facilitar la información se han producido en los últimos días de marzo y principios de abril.

Precisamente, en el marco de las gestiones que se están realizando para analizar la posibilidad de que la empresa reabra para producir material para mascarillas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que, para facilitarlo, el Ejecutivo estaría dispuesto a aplazar 'sine die' la deuda que la empresa mantiene con el Gobierno regional.

El Gobierno se niega a dar la cantidad de la deuda de Sniace con el Ejecutivo por...
Comentarios